Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 9 de septiembre de 2022

Luis Miguel Falla asumió como el socio más joven de la firma, que apuesta por una transición ordenada para sobrevivir en el tiempo

El mercado de servicios legales colombiano es cada vez más maduro y, durante su evolución, no son pocas las firmas que han enfrentado problemas por no planear de manera adecuada los procesos de recambio generacional. Con esa perspectiva, explicó Hugo Palacios, socio fundador de Palacios Lleras, la oficina nombró recientemente como socio a Luis Miguel Falla, para seguir prestando los mismos servicios “al menos por 100 años más”.

¿Por qué nombran como socio a Luis Miguel Falla en este momento?

HP: Estamos apuntando a un relevo generacional, porque uno no dura toda la vida y queremos que la firma le siga aportando al país y los accionistas. Este proceso se basa, ante todo, en talento, porque lo importante es demostrar que las personas que están con nosotros no solo conocen el derecho, sino son capaces de llegar a los clientes y hablar su lenguaje. Fue con esos criterios que reclutamos a Luis Miguel.

¿Más allá de ese nombramiento, está claramente trazado el plan de sucesión?

HP: Esta discusión la abrimos hace más de un año, como parte del plan para que la firma, que ha estado en el mercado por casi 40 años, siga prestando sus servicios, al menos, por 100 años más.
La generación que sigue está compuesta por socios de altísimo nivel; Óscar Gutiérrez y Pedro Pacheco, quienes han hecho parte de Palacios Lleras por 27 y 12 años respectivamente. Y luego viene Luis Miguel Falla.

¿Parte de ese plan es la alianza que hicieron recientemente con Altano?

HP: Claro, porque ellos están ofreciendo un servicio que no teníamos. Encontramos que los constructores necesitan dos cosas: gente que entienda que sus negocios, y ellos tienen experiencia en eso; y además, la parte del derecho administrativo se ha vuelto cada vez más relevante, entonces es una alianza que tiene todo el sentido.

¿Cuál es el reto principal de asumir como el socio más joven de la firma?

LMF: Combinar el hecho de que tengo que seguir aprendiendo con una responsabilidad que me están dando los demás socios. En ese doble trabajo el reto importante es estar al nivel de Palacios Lleras para prestar el servicio como se ha venido haciendo.

LOS CONTRASTES

  • Óscar GutiérrezSocio en Palacios Lleras

    “El relevo generacional que se está planteando al interior de la firma busca alinear el proceso de generación de nuevos liderazgos con las metas, valores y estrategias de Palacios Lleras”.

¿Qué enfoque le quiere dar a la práctica en su nuevo rol?

LMF: El derecho administrativo siempre estará vigente y litigamos en todos los temas de derecho público que recorren transversalmente los asuntos que interesan a las empresas.
Además, desde hace unos meses venimos trabajando en una nueva perspectiva de cómo deberían aproximarse las compañías a los litigios, de manera tal que no estén peleando por pelear, sino que tengan una visión más organizada de las diferentes formas de resolver las controversias, y vayan a arbitraje, conciliación o litigio, según el caso. Para eso conocemos bien los negocios de cada cliente, para que el litigio se desarrolle sin generar traumatismos en sus operaciones.

¿Es una forma más preventiva de abordar el conflicto?

LMF: No necesariamente, porque hay cuestiones que sí o sí desembocan en un litigio, pero hay que saberlos organizar, desde el punto de vista de cómo organizar la información y cómo se toman las decisiones internamente.

¿Tienen previsto que aumente la litigiosidad?

HP: Va a aumentar, especialmente en derecho constitucional y administrativo, porque las propuestas de campaña del ahora gobierno implican un cambio muy sustancial en muchas de las reglas sobre las cuales se han estructurado los negocios en Colombia.

Además, tenemos una inflación que no veíamos hace muchos años y eso hace que la gente que celebró contratos pensando que los precios se iban a comportar como lo venían haciendo esté preocupada por la ruptura del equilibrio económico del contrato. Eso seguramente dará lugar a muchos acuerdos y controversias entre contratistas y contratantes, por lo que la inflación puede ser un factor de aumento de la litigiosidad.

LMF: Adicionalmente, los jueces van a tener una voz muy importante para hacerle un contrapeso a los cambios radicales que se han anunciado, entonces, en la independencia que seguramente van a mantener, esa voz va a ser muy importante para resolver muchas controversias que se vienen. Y no solo las altas cortes, también jueces o tribunales interpretando situaciones concretas de una visión que venga del Ejecutivo.

Justamente muchas cosas se terminan regulando vía jurisprudencia, ¿eso es sano?

HP: La jurisprudencia siempre ha sido una fuente importante de derecho, pero naturalmente la más importante debería ser siempre la ley. La jurisprudencia siempre ha tenido un papel importante en la creación de derecho, pero lamentablemente muchas veces los jueces interpretan más allá de la ley, y aunque a veces resulta en decisiones beneficiosas, en otras ocasiones supone unos retrocesos brutales.

LMF: En esa línea, la clave es un buen equilibrio de los poderes públicos; que salgan buenas sentencias pero también buenas leyes del Congreso.

¿El escenario inflacionario que mencionó afecta de alguna forma las proyecciones de crecimiento de la firma?

HP: Las firmas de abogados tienen las características de que son muy resistentes al ciclo económico; cuando es expansivo y los negocios van bien, la gente busca ayuda legal que crezcan, pero cuando es contraccionista, buscan apoyo para ver cómo aguantan el golpe de la recesión. Afortunadamente las firmas se acomodan con facilidad a los ciclos de la economía entonces proyectamos un buen cierre para el resto del año.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.