Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

jueves, 22 de junio de 2023

El Gobierno no incluyó ninguna reforma social, en el tintero quedaron la de la salud y la pensional que se seguirán el 20 de julio

Ayer salió el decreto 0999 de 2023 del presidente Gustavo Petro en el que se estipulan las condiciones de las jornadas extra en el legislativo. Como primera medida se estableció que las horas extra irán desde hoy hasta el 24 de junio, un tiempo mucho menor estimado por los analistas que esperaban al menos dos semanas más de debates.

Por otra parte, el Gobierno no incluyó ninguna reforma social, en el tintero quedaron la de la salud y la pensional que se seguirán debatiendo cuando se retomen las sesiones ordinarias, el 20 de julio. Esa decisión fue tomada tras el último golpe al Estado con la reforma laboral, una propuesta que no pasó por falta de quórum. Sin embargo, esperan volver a presentar el proyecto después de las vacaciones. Además de este, se le cayó al Gobierno otros tres proyectos: el de cannabis, la reforma a la política y la del Código Penal.

Parece extraño que en las jornadas extra no incluyeran las reformas a la salud y la pensional, sin embargo, Jhon Mario González, analista político, aseguró que "el gobierno finalmente entendió que no se las iban a aprobar, que no iban a avanzar y que, por tanto, sería un mayor desgaste. Entonces citó para dos proyectos que no tienen mayores inconvenientes".

Según el decreto expedido por el Ministerio del Interior "de conformidad con lo anterior, para el Gobierno Nacional es prioritario continuar con la discusión y trámite legislativo del proyecto de ley orgánica No. 330 de 2023 Senado - 416 de 2023 Cámara 'Por la cual se adiciona un artículo a la Ley 2200 de 2022, estableciendo las reglas para determinar el número de diputados de las Asambleas Departamentales'; y del proyecto de Ley No. 342 de 2023 Cámara - 278 de 2023 Senado 'Por la cual se adiciona y efectúan unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación de la vigencia fiscal de 2023".

El proyecto de la adición presupuestal fue aprobado en comisiones económicas conjuntas en Senado y Cámara. Es decir, que ya quedó aprobado en primer debate en cada lado (Senado y Cámara) y faltan los debates de plenaria en Senado y Cámara que debe ser simultáneos.

El proyecto de diputados está en la misma circunstancia. Lo aprobaron la semana pasada en las comisiones primeras conjuntas. Está pendiente la aprobación en las plenarias de Senado y Cámara.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.