Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

sábado, 29 de julio de 2017

Según datos de la Registraduría Nacional durante los últimos tres años ha predominado el registro de estos nombres para los menores recién nacidos

En la calle, en los colegios y en las guarderías es común escuchar algunos nombres de niños y niñas, sobre todo, los de Salomé, Luciana o Isabella en las mujeres, y Santiago, Samuel o Matías entre los hombres.

Esto se debe a que, según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, durante los últimos tres años ha predominado el registro de estos nombres para los menores recién nacidos en Colombia.

De acuerdo con cifras de la entidad, entre las niñas, el más registrado es Salomé, que suma más de 6.800. Solo en 2016 se registraron 2.428 personas de esta manera, mientras que en 2015, la cifra llegó a 4.380 mujeres.

A Salomé le sigue Luciana como el registro más usual, pues en total más de 5.548 recién nacidas fueron identificadas con este nombre.

Otros de los que aparecen en esta clasificación son Isabella (más de 4.759), Mariana ( más de 4.007), Gabriela (más de 3.656), Valentina (más de 2.428), Valeria (más de 2.134), Sofía (más de 1.802), Mariangel (más de 992), Samantha (más de 508), Sara (más de 274) y Antonella (más de 130).

Para el exregistrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, en muchas ocasiones el efecto de los nombres tiene que ver con algún tipo de moda, sobre todo, relacionada con gente de la farándula, el mundo del fútbol o de la nobleza, como sucedió hace algunos años con Diana, en relación a la princesa de Gales.

Entre los nombres masculinos de uso más frecuente, el ganador es Santiago, que se repitió más de 4.900 veces en los últimos años, siendo 2015 el año con más niños registrados así, pues se superó el dato de 3.100 niños.

En este ranking de nombres más comunes, aparecen otros como Samuel, Matías o Jerónimo. En el caso del primero, durante los últimos tres años, ha sido asignado a más de 3.655 nacidos, mientras que, en el caso de Matías, los registros alcanzaron a más de 3.600 niños y para Jerónimo se superaron 2.700 hombres.

Entre los demás nombres masculinos que están entre los más repetitivos, se encuentran Emmanuel ( más de 2.410), Sebastián (más de 1.970), Nicolás (más de 1.940), Mathias (más de 680), Maximiliano (más de 670), Martín (más de 670), Emanuel (más de 646).

Aunque muchos de estos nombres tienen algún tipo de relación con personajes bíblicos, los expertos consideran que ya no es por este hecho que se bautiza a los niños con nombres como Santiago o Samuel.

LOS CONTRASTES

  • Jaime AmayaJefe de programa de sociología U. Cooperativa

    “Antes al nombre se le buscaba un significado, muchas veces relacionado con la Biblia. Recientemente, los nombres se ponen de moda con relación a ciertos personajes, como los actores”.

  • Carlos Ariel SánchezExregistrador Nacional

    “Santiago o Samuel son nombres que tienen un componente de tipo religioso, pero no estoy seguro de que la gente esté pensando en estas relaciones, sino más bien se van reciclando o les suena bien”.

“Santiago es un nombre religioso, pero no estoy seguro de que la gente esté pensando en cosas religiosas, sino más bien se van reciclando de antepasados o porque les suena bonito”, agregó Sánchez.

En 2014, uno de los nombres más registrados fue James, debido al Mundial de ese año.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.