Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Lunes, 23 de marzo de 2015

El índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró el viernes pasado en 1.292 puntos con una variación semanal de +0.8%, enmarcada por un ánimo comprador, que va de la mano con una notoria mejora en los volúmenes de negociación en comparación con las últimas tres semanas.

El comportamiento de índice local va de la mano con lo que habíamos planteado en artículos pasados, teniendo en cuenta que dos semanas veíamos grandes oportunidades en las acciones locales, y un sobrecomprado dólar con posibilidades de corrección, lo cual se da gracias a la noticia que desde la FED llegó en cuanto a que las tasas aumentarán, pero no al ritmo, ni en los tiempos que esperaba el mercado, lo cual motivó retrocesos en el dólar que cierra la semana por debajo de los $2.600. 

De su lado, Pacific Rubiales entregó sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre y cierre del 2014 con un reporte de pérdidas, pero con noticias que animaron al  mercado como ajustes necesarios para soportar la baja en los precios del petróleo en medidas tales como: 1)No pagar dividendos mientras el precio del petróleo afecte sus utilidades como en la actualidad; 2) Venta de activos no estratégicos como su participación en Puerto Bahía y el 30% que tienen en Pacific MidStream (filial de transporte); 3)Reducción considerable de costo por barril producido, a tal punto que hoy se encuentran en los niveles meta que tenían para el año; 4) Prepago de la deuda de corto plazo con un crédito que tenían rotativo del cual inclusive quedaron con disponible en caja, para así aliviar la situación actual. 

De otra parte, el banco Davivienda estaría interesado en los activos del Citibank en Panamá, pero descartó una emisión de acciones en el corto plazo para financiar esa operación. Mientras que el Grupo Aval, por su parte, habría desistido de adquirir los activos que ofrecía el Citi en Centroamérica en general. 

Por el lado del precio del barril de crudo, esperamos que se vea reflejada la caída en la actividad de las plataformas petroleras de Estados Unidos, pues alcanzaron al corte del viernes pasado su decimoquinta semana consecutiva cayendo en operaciones, arrojando una reducción de 49% desde octubre del 2014. Según estimaciones de la Agencia de Energía de Estados Unidos, estaríamos viendo una reducción en el bombeo de crudo, por este motivo hacia mediados de mayo, la pregunta que resulta ahora es: ¿tendrán la capacidad de almacenamiento? pues se especula estaría alrededor hoy de 70%.

Finalmente, las tasas de interés del Banco de la República se mantienen inalteradas en 4,50%, según lo esperaban Valora Inversiones y el mercado en promedio. Además no intervendrán el mercado cambiario, permitiendo que continúe con su fluctuación natural de alta volatilidad que aún se presenta.

La semana que inicia

Luego del festivo en Colombia se deben revisar los cierres que presentaron las acciones de Pacific Rubiales y Canacol Energy en Toronto, además de las de Ecopetrol, Bancolombia, Grupo Aval y Avianca en Nueva York, pues esto marcará el inicio de la semana para la bolsa local. Esto lo podrán consultar escribiéndonos a info@valorainversiones.com

Esta semana el dato más relevante lo tendremos en Estados Unidos con el Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del año que se espera en 2,4%, mejor que el entregado en 2014 para el mismo periodo que fue del 2,2%.