24 de julio de 2024
Suscribirse


24 de julio de 2024
Suscribirse
OPINIÓN

Datos económicos de alto impacto para inversiones

02 de febrero de 2014

Canal de noticias de Asuntos Legales

La semana que pasó: el índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró en 1.460 puntos con una variación negativa de 2,3% semanal, nivel que no se veía desde mitad de 2010 cerrando así el peor mes del índice en su historia con una caída de 9,1%. Un inicio de año difícil para el mercado local, que mantiene presión vendedora por la reducción de estímulos monetarios en Estados Unidos situación en la cual los inversionistas buscan refugio en el dólar y se suma a la pérdida de “potencia” con riesgos crecientes sobre la economía china, lo que afecta directamente los precios de materias primas y emergentes. 

La novela de Pacific Rubiales continuó la semana pasada, pero ahora en los medios de comunicación en donde pusieron contra las cuerdas a la Contralora delegada que está a cargo del control fiscal de los recursos públicos invertidos por Ecopetrol en las pruebas de la tecnología Star. El debate se generó por declaraciones de la Contralora desacreditando el éxito de dichas pruebas. 

Por el momento ambas petroleras se encuentran en periodo de evaluación y hasta tener un resultado concluyente el mercado se continuaría moviendo alrededor de rumores. Ambas empresas y sus directivos urgen de credibilidad para su futuro y metas de producción propuestas, para lo cual les queda demostrar rápidamente con hallazgos relevantes y concluir exitosamente las pruebas de una tecnología benéfica para ellas y para Colombia.

De otro lado, para Isagen se cerró una mala semana, pues su precio retrocedió 9,3% hasta $2.940, por debajo de los $3.178 propuestos por el Gobierno Nacional para la venta a través de subasta que iniciaría en próximas semanas. Esto ocurrió al cierre de la semana porque uno de las más importantes oferentes (Grupo Argos) se retiró de la puja, afirmando que el precio de las acciones sería alto y el retorno de la operación no es atractivo. 

Desde Valora Inversiones vemos que la compra de Isagen puede resultar estratégica para quien la adquiera, pero los márgenes del sector no permitirían retornos rápidos a la inversión generada, por lo cual estimamos que la empresa que adquiera a la estatal vería en el corto plazo presiones bajistas en su acción y quien no resulte ganador o como la semana pasada sucedió con Grupo Argos y Celsia, se verán beneficiadas con presiones alcista de corto plazo. Cabe recordar que tienen hoy recursos disponibles en caja gracias a la emisión de bonos realizada a finales del año pasada generando un importante músculo para a fin de adquirir otras empresas.  

Llega la emisión de Bancolombia preferencial, en tanto Grupo Sura anuncia una colocación de bonos, lo que confirma que estamos a días de conocer en definitiva el rango de precios de las acciones de la entidad bancaria y que la aseguradora será un jugador importante en el mercado pues respaldará la puja buscando mantener el porcentaje importante que hoy tienen del banco como holding que son. 

La semana que inicia
Iniciamos febrero con datos sobre el índice manufacturero en Estados Unidos, para el cual se espera una leve pérdida versus el mes anterior. Para el martes se espera un día con baja volatilidad por datos macro lo que podría representar una jornada plana para el mercado, pero que el miércoles aumentaría considerablemente pues se conocerán datos de la creación de empleos no agrícolas ADP en ese país. El mercado proyecta una reducción de 238.000 a 191.000. Luego se conocería el índice no manufacturero PMI con un leve aumento. El cierre de la semana estará enmarcado por datos de nóminas de empleo en Estados Unidos, sobre los cuales se esperan aumentos en la creación de empleos no agrícolas y una tasa estable de desempleo en 6,7% correspondiente al mes de enero. 

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA