Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 26 de mayo de 2014

Los inversionistas están atentos al reinicio de bombeo en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, pues cumplió 60 días de parálisis en sus operaciones (al cierre viernes no había sido restablecido el bombeo), a este se suma el oleoducto Trasandino, que completa más de una semana sin operar. Esto claramente afectará los resultados de Ecopetrol para el segundo trimestre del 2014 sobre los cuales estimamos una baja producción, mayores costos operacionales y menores netbacks al cierre del periodo mencionado. 

La acción de Avianca, por su parte, presentó un retroceso importante en la semana luego de la entrega de resultados, sumada al nerviosismo por los impagos de sus operaciones en Venezuela, situación en la que el Gobierno colombiano debe tomar cartas. 

Conocimos que Avianca habría reducido sus vuelos 66%, esto lleva a una reorganización de operaciones y rutas que trae sobrecostos, pero que busca no aumentar esa cartera morosa en el vecino país. 

Desde la compañía vemos este activo como uno de los más atractivos en el punto que se encuentra el mercado local, con descuentos importantes versus empresas pares, mejores bases comparables en sus fundamentales por venir y con todo un potencial de valorización de mediano-largo plazo. 

En cuanto a Pacific Rubiales les podemos contar que estuvimos en la visita al Campo Rubiales, una experiencia muy grata y necesaria, pues se conoce de primera mano de lo que tanto se habla. Por ello los invito a ver en nuestra web valorainversiones.com el vídeo acerca de ello.

En cuanto al comportamiento de la semana vimos un ascenso importante para el activo gracias a que el grupo empresarial mexicano Alfa aumentó su participación hasta 10,02%, motivo por el cual se especula con alianzas para alcanzar acuerdos con la gigante Pemex para la exploración de crudo, un factor decisivo para la canadiense en el que está trabajando a fondo, según hemos podido conocer. 

Isagen retoma su “vaivén político” luego que el Consejo de Estado levantara la suspensión provisional del proceso de venta, aunque sabemos que existen tutelas por definir que buscan frenarlo. Además está presente el riesgo de las elecciones presidenciales pues dependiendo de quién gane sabremos qué pueda pasar al fin de cuentas en julio, mes en que se conocería el posible ganador de la subasta. 

La semana que inicia
Tendremos un lunes con bajos volúmenes en el mercado local debido al festivo en Estados Unidos. 

Luego de la primera ronda de elecciones presidenciales en Colombia se deberán analizar los factores decisivos y posibles ganadores, pues ello podría afectar positiva o negativamente determinadas acciones. 

De otro lado, Canacol Energy efectuará su “Bought Deal” el 27 mayo a un precio por acción de CAD $7.90, como lo comunicó a principios de mayo, lo que podría quitar presión bajista de corto plazo al activo. 

El 29 de mayo se creará el nuevo ETF Colombia Select por parte de S&P del cual el mercado estará atento para medir el impacto que podría tener para las acciones que lo componen. Por su parte, el índice Msci realizaría su rebalanceo el viernes 30 de mayo, dentro del cual podríamos ver los flujos de compra y venta más fuertes. 

El viernes se reúne la Junta Directiva del Banco de la República. Estimamos un alza en la tasa de interés de 0.25%, alcanzando así los 3.75%. Otro factor para estar atentos serán las medidas que tome la Junta del Emisor para el control del alto ingreso estimado de dólares a causa de la decisión de JPMorgan de aumentar el porcentaje de los TES en sus índices de países emergentes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.