Lunes, 8 de septiembre de 2014

Muchas noticias rondaron de nuevo a Ecopetrol. Por un lado, la confirmación de la venta de su participación accionaria en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), lo cual es positivo para la petrolera en cuanto a su estrategia de salir de activos no estratégicos buscando los recursos necesarios para cumplir con su plan de inversiones. Por tal motivo, se resalta que también tiene acciones en ISA y podría ser la siguiente en lista para vender, quizás para el próximo año. 

En cuanto a la EEB vemos su precio anclado hasta la definición del valor de venta de las acciones que tiene Ecopetrol. Por evaluar además los cambios realizados en la Junta Directiva la semana pasada por parte del Alcalde de la ciudad, Gustavo Petro. El llamado nuestro, que la gestión de la misma no sea político. 

El Campo Rubiales y la tecnología Star fueron de nuevo tema de discusión en la Comisión Quinta del Senado, liderado por el senador Jorge Enrique Robledo. Allí se hicieron de nuevo solicitudes expresas para que el campo retorne a control total de la petrolera colombiana y para la tecnología de recobro definitivamente sea rechazada. El ministro de Minas, Tomás González y el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, aseguraron que continúa en evaluación abiertos a propuestas de otras empresas para realizar operaciones en el campo. En cuanto a Pacific, se conoció que evaluaría realizar una propuesta adicional para mantenerse en operaciones de Rubiales. 

De otro lado, cambios en índices internacionales de alto impacto y volumen en el mercado estarían realizándose este mes con la consiguiente afectación en determinados activos. Grupo Aval entregaría el monto, fecha y valor de su emisión de ADR en los Estados Unidos en su próxima reunión de Junta Directiva que se hará el 30 del presente mes. El método será el mismo usado por Bancolombia en su última emisión, “Book Building”.

El precio del dólar en Colombia retomó el alza, influenciado por la baja histórico de las tasas de interés en la Unión Europea, en donde se especula con un plan de estímulos similares a los realizados por Japón y Estados Unidos. Así entonces, las expectativas de los exportadores para lo que resta del año mejoran por una tasa de cambio más competitiva.

La semana que empieza
El inicio de la semana estará marcado por las cifras anuales entregadas el domingo en la noche en China sobre su balanza comercial, sobre la cual se estima presente una reducción a 40,00B desde 47,30B. 

Para el miércoles tendríamos los índices de precios al productor y al consumidos, ambos anuales. Sobre el primero se espera pase de -0,9% a -1,2% y en el segundo de 2,3% a 2,2%, mostrando estabilidad en su economía. 

Al cierre de la semana se esperan los datos más importantes en Estados Unidos. Para el jueves los subsidios de desempleo con leve incremento en sus cifras mensuales y el viernes las ventas minoristas y sentimiento del consumidor con expectativa de leves alzas. De esta manera, continúa el impacto de las cifras macroeconómicas.