Sábado, 20 de septiembre de 2014

Existen rumores en el mercado acerca de movimientos que vendrían en el sector local de hidrocarburos. El detalle de esta información fue enviada la semana pasada a clientes de Valora Inversiones. El rebalanceo del Ftse dejó a muchos esperando correcciones importantes en la acción preferencial de Grupo Argos, la cual podría presentar volúmenes importantes en las próximas jornadas teniendo en cuenta que faltarían ajustes de aquellos operadores que replican el índice. 

Dejamos atrás una semana cargada de datos y noticias relevantes. El Dane nos entregó un dato del PIB para Colombia de 4,3%, menor al esperado por el mercado financiero (4,6%), pero con el cual se mantienen las expectativas del Gobierno con un crecimiento de 4,7% al cierre del año. Esto también llevó a que varios analistas cambiaran su percepción sobre ascensos en tasas de interés por parte del Banco de la República. No se esperarían nuevos incrementos en los próximos meses.

Por otro lado, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) redujo su plan de estímulos monetarios más de lo esperado por el mercado, dejando hoy el QE3 en US$10.000 millones mensuales. Se proyecta que en octubre sea retirado por completo dicho estímulo de liquidez. En cuanto a las tasas de interés, no se evidencian incrementos antes de finalizar el 2014. La mayoría de analistas los espera para el primer trimestre del 2015.

Las votaciones sobre la independencia de Escocia también influyeron en la volatilidad de los mercados. Al final, la mayoría resolvió que el “Reino permanezca Unido”.

Se debe hacer seguimiento estricto a las elecciones en Brasil, pues los repuntes de la actual presidenta Dilma Rouseff en las encuestas no gustan a los mercados. Luego de conocerse un posible empate técnico con la opositora Marina Silva en segunda vuelta, retrocedieron el indicador Bovespa y el índice de emergentes al cierre de la semana. 

Aquellas empresas que están relacionadas con Venezuela deben mantenerse muy atentas, pues el mercado ya habla de un posible “default”, lo cual afectaría aún más la economía del vecino país y sus obligaciones.

La semana que inicia
Al cierre del viernes pasado no se conocía el rango de emisión para la ADR del Grupo Aval, lo cual marcará el inicio de la semana para ese activo. El lunes en la mañana habla el Presidente del BCE. El mercado estará atento a conocer detalles de un posible plan de estímulos para las economías del viejo continente. También tendremos declaraciones de miembros de la Fed, Dudley en la mañana y Kocherlakota en la tarde. Para el cierre de la semana tendremos la reunión de la Banco de la República de la que se espera estabilidad en las tasas de interés en niveles de 4.5% y con posible menor intervención en el mercado cambiario.