Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 1 de junio de 2015

El índice Colcap de la BVC cerró en mayo de 2015 con un retroceso que niega gran parte el ascenso reportado en abril. Deja para lo corrido del segundo trimestre variaciones casi en cero y para el año en curso acumula pérdidas de 13%.

Fueron entregados los resultados financieros del primer trimestre del año. Esto representa que la próxima semana el mercado asimile los balances con los cuales se medirán los impactos reales de una economía que se desacelera, además de una mayor carga impositiva que ya le pasa factura a las utilidades de este año en las compañías.

Tenemos, en medio de los balances, varias noticias que impactaron al mercado. Primero, la negación al recurso de súplica por parte del Gobierno buscando reactivar la venta de Isagen, a tal punto que el presidente Santos, durante la presentación del Pipe 2.0 dijo que el Gobierno tendría que buscar otras fuentes de financiación para las obras pendientes por licitar de las 4G. Esta noticia llevó las acciones de Isagen a niveles de finales de 2014.

En otra novela, supimos que O´Hara (grupo de inversionistas venezolanos) continúa buscando mecanismos y asociaciones que permitan que Alfa y Harbour Energy aumenten la oferta por Pacific Rubiales. Para ello han contratado los servicios de Lazard Asesores Financieros que curiosamente es el tercer accionista de la petrolera canadiense en la actualidad en representación de varios inversionistas. La votación será la primera semana de julio.

De otro lado, los inventarios de crudo en EE.UU. cayeron por cuarta semana consecutiva, en tanto la actividad de las plataformas petroleras lo hicieron por vigésimo quinta semana consecutiva. Esto permitió al petróleo recuperar sus precios al cierre del viernes pasado.  

La semana que inicia

Una semana cargada de información relevante. El PMI manufacturera de mayo de Alemania, Estados Unidos y China, entre otros países de la Zona Euro, se conocerá entre el lunes y martes. 

Sin embargo, todos estarán muy atentos a tres hechos en particular: 1) El miércoles y viernes en Estados Unidos se conocerán los datos de empleo con lo que se medirá formalmente cualquier decisión de la Fed en su próxima reunión; 2) Grecia tendrá que cumplir con una obligación financiera con el Fondo Monetario Internacional el 5 de junio; 3) Ese mismo día la Opep se reunirá y definirá cambios en su política de producción sobre los cuales no se esperan grandes anuncios que busquen continuar protegiendo su cuota del mercado. 
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.