20 de julio de 2024
Suscribirse


20 de julio de 2024
Suscribirse
OPINIÓN

Datos económicos de alto impacto para inversiones

19 de octubre de 2015

Canal de noticias de Asuntos Legales

El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró el viernes pasado en 1.251 puntos con una variación semanal de -2,2% y una volatilidad marcada por el retroceso de los precios del petróleo y repunte de los índices estadounidenses, al igual que los asiáticos y europeos. 

Desde Valora Inversiones enviamos una exclusiva al cierre de la semana, en donde detallamos las tres acciones que correrían riesgos de ser sacadas del índice MSCI a finales de noviembre, un informe de alta relevancia para tener presente en la estrategia de cierre de año. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo en el Congreso de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) que en menos de un mes iniciaría operaciones la refinería de Cartagena, “paulatinamente”, pues apenas terminando el primer trimestre de 2016 estaría funcionamiento a plena capacidad, lo que representaría un crecimiento adicional de 1% del PIB colombiano y un gran impulso en los ingresos de Ecopetrol.

Las probabilidades de ver alzas de las tasas de la FED a finales de octubre se han reducido fuertemente, pues solo un 5% de los analistas lo espera y apenas alcanza un 30% para la reunión de diciembre. 

En cambio en Colombia la mayoría de analistas espera, no uno, sino dos ascensos del 0,25% en las tasas de interés del Banco de la República para antes de finalizar 2015, lo que nos dejaría con un 5,25% para iniciar 2016. Esto es porque la inflación en el país continuaría alejándose de la meta que tienen el Banco yel Gobierno, la cual terminaría muy posiblemente por encima de 5% este año, con un dólar por debajo de $3.000 posiblemente. En cuanto al PIB se esperaría un cierre que no supere el 3% y quizás se ubique por debajo de 2,8% para el año, según previsiones de Valora Inversiones. 

En cuanto a Brasil tuvimos una nueva reducción en su calificación, esta vez por parte de Fitch que la ubica a un escalón de quitarle el grado de inversión, algo ya hecho por S&P en días pasados. Ambas firmas coinciden en su perspectiva negativa. Moody´s sería de la que ahora estamos pendientes, pues seguramente antes de finalizar el año igualará lo dicho, lo que de llevar a un escalón más abajo podría motivar la salida de Brasil del índice administrado por JPMorgan para la deuda de emergentes. Esto permitiría una redistribución del índice que beneficiaría a Colombia en cuanto a renta fija se refiere y traería dólares.

La semana que inicia

Las acciones de Avianca cumplen hoy con su fecha exdividendo, por lo que podría verse una corrección en el activo similar al pago que realizará a todos aquellos que amanecieron esta semana con las acciones por aproximadamente $200 pesos cada una el próximo jueves 22.

China publicó el domingo en la noche los datos del PIB en su índice de producción industrial, los cuales de mostrar un deterioro notorio podrían impulsar a que el gobierno tome medidas por medio de estímulos a su economía antes de que finalice el año y así retornar a un crecimiento con el que se sientan más cómodos por encima del 7% actual. 

Para el mitad de la semana se espera se dé inicio de la entrega de resultados financieros en Colombia por parte de las empresas registradas en la BVC. Iniciaría Cemex Latam Holding.

El martes en EE.UU. tendremos presente lo que suceda con los permisos de construcción, el jueves en la noche el PMI Manufacturero Caixin en China para octubre y sobre mismo sector reportará EE.UU. el viernes. 

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA