Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 23 de noviembre de 2015

El índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró el viernes en 1.139 puntos con una variación semanal de -1.1%, con volatilidad notoria para las acciones -especialmente- petroleras que componen la canasta líder del mercado local.

De Ecopetrol se destaca en la mayoría de los analistas que reconocen el buen ejercicio en reducción de costos que viene desarrollando la compañía, pero el precio del petróleo no ayuda a sus levantar sus utilidades, las cuales se esperan tengan una reducción al cierre del 2015 cercana al 50% frente a la presentada en el 2014. De ser así y mantenerse la política de repartir el 70% de las utilidades el próximo año, el dividendo se ubicaría entre los $45-$65 por acción, pero todo apunta a que se cumpliría algo que venimos pidiendo desde el año pasado, y es que repartan menos utilidades para que reinviertan en la petrolera, lo que podría entonces llevar a que el dividendo del próximo año sea el mínimo históricamente y se ubique por debajo de los $40 por acción.

Claramente la estrategia inmediata de Ecopetrol deberá ser proteger su futuro en vía de incrementar las reservas, las cuales solo logrará con adquisiciones, algo muy difícil ahora, o con mayor exploración y perforación, a lo que le apuntarían con mayor inversión reduciendo el pago de dividendos.

Sobre otra petrolera, Valores Bancolombia ha dado por terminada su cobertura sobre la acción de Pacific E&P (antes Pacific Rubiales), para lo cual anotó lo siguiente: “es importante resaltar que esta terminación de cobertura es consistente con el seguimiento de información que nuestro equipo de Investigaciones Económicas ha desarrollado sobre la compañía desde 2013, la cual fue inicialmente recomendada como una compra especulativa y que a raíz de los mayores riesgos financieros y de mercado, y la reducida ponderación del activo dentro de los índices del mercado de valores colombiano y de los activos bajo administración del Valores Bancolombia, nos hace tomar la decisión de reenfocar nuestros esfuerzos de cobertura en otros activos”.

De su parte, Avianca cerró una de sus mejores semanas en la bolsa local, siendo la que más subió luego de mostrar unos estados financieros que reflejan solidez en medio de la coyuntura de los mercados y del sector por la devaluación de las monedas en Latinoamérica, además de lo resentida que se encuentran sus economías. Se espera que el cuarto trimestre sea aún mejor al tercero, gracias a la buena ejecución administrativa en coberturas sobre el petróleo, control de costos y mejor tasa de ocupación.

Davivienda también sorprendió al mercado por sus buenos resultados financieros, pero su acción se mantiene con dificultades para presentar ascenso pues saldrá del índice MSCI, según lo hemos reportado desde Valora Inversiones desde hace varias semanas, lo que también afectará a la acción del Grupo Éxito e Isagén.

Sobre esta última se espera que en las próximas dos semanas se conozca la nueva valoración de la compañía para su venta, a lo que hay que anotar que al cierre de la semana pasada se dio a conocer que el Consejo de Estado habría negado una de las tutelas en contra del proceso que interpuso la Asociación de Trabajadores de la Energía.

Sobre el dólar en Colombia, cerramos como la moneda más volátil en las últimas semanas en el ámbito mundial, siendo comparada con las más representativas del mercado. Esto de la mano con la misma volatilidad que continúa presentando el petróleo, el cual también cerró una semana de fuertes altibajos.

La semana que inicia

La acción de la ETB inicia fecha exdividendo el lunes, un día en el cual se espera en el precio de la acción se descuente por parte del mercado el dividendo que pagará a todos aquellos accionistas el próximo viernes. Se espera fuerte caída en el precio del activo.

El Eurogrupo se reúne desde el inicio de la semana, el cual seguramente entregará noticias relevantes a los mercados. El martes se dará una revisión al dato del PIB del tercer trimestre de EE.UU., lo que también es de alta relevancia para los mercados en cuanto a medir la salud de su economía.

Esperamos se entreguen resultados financieros de Grupo Aval que tiene fecha por confirmar, al igual que los de Grupo Nutresa y Grupo Argos el próximo viernes 27 noviembre mismo día en el que estaremos atentos a la reunión de la Junta del Banco de la Republica, en donde se espera una nueva alza de las tasas de interés que se encuentran en 5.25%.

Es de resaltar que el jueves y viernes son festivos en EE.UU., por lo que los volúmenes de negociación en la bolsa local se ven reducidos considerablemente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.