Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 2 de febrero de 2014

Antes de realizar cualquier actividad física es ideal hacer un pequeño calentamiento, y luego sí, la sesión de estiramiento para finalmente dar inicio al entrenamiento.

Los estiramientos aumentan la extensión de los movimientos, eso quiere decir que un corredor, por ejemplo, ampliará su zancada. Será suficiente con una activación muscular y articular de 10 minutos aproximadamente. 

La principal función del calentamiento es conseguir mayor movilidad y flexibilidad en las articulaciones. Al realizar dicho calentamiento se obtienen grandes ventajas, una de ellas es aumentar la temperatura corporal, el ritmo cardíaco que se produce como consecuencia de un mayor flujo sanguíneo; así mismo, mejorar los reflejos, a la vez que se aumenta la rapidez y eficiencia de los músculos que se contraen y se relajan durante el ejercicio.

Los estiramientos son una parte más del entrenamiento, preparan el organismo para el esfuerzo físico que supone el ejercicio y lo predisponen. Si se dejan de lado el calentamiento y el estiramiento, el organismo puede presentar sobrecargas, contracciones y hasta lesiones.

 Correr muchos kilómetros sin estirar puede provocar desequilibrios musculares que a corto plazo pueden provocar alguna lesión, por otro lado, al realizar estiramientos correctamente los músculos recuperan su posición inicial, se descargan y estimulan la circulación.

Algunos consideran que los estiramientos son el complemento de la preparación, pero son parte fundamental del entrenamiento, sobre todo después de finalizarlo. De hecho, se podría decir que puede marcar la diferencia para derrotar un rival de similar rendimiento.

Cada vez más corredores entienden lo importante que es realizar ejercicios de estiramiento regularmente, pero como es tan aburrido y monótono, pocos lo hacen con disciplina, así es que en este caso se produce una contradicción.

Sin embargo,   hay que tener en cuenta que trabajar adecuadamente garantiza el progreso en cada uno de los entrenamientos que se realizan y además, previene lesiones, algo que es fundamental cuando se practica un deporte.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.