16 de julio de 2024
Suscribirse


16 de julio de 2024
Suscribirse
OPINIÓN

La discapacidad en el cine

30 de octubre de 2014

Canal de noticias de Asuntos Legales

También encontramos la película ‘Esencia de mujer’ (1992), dirigida por Martin Brest y protagonizada por Al Pacino, que interpreta a Frank Slade un coronel mal humorado, que queda ciego, contratando a un joven para que lo guíe por un fin de semana, conduciendo carro y bailando tango con mucha precisión, al final surge una bonita amistad entre ellos.

De igual manera, encontramos algunas discapacidades que propician situaciones de amor, la película ‘Como si fuera la primera vez’ (2004), dirigida por Peter Segal, protagonizada por Adam Sandler y Drew Barrimore, historia que cuenta la vida de una chica que después de un accidente, queda con memoria de corto plazo, por lo que un biólogo marino, la tiene que enamorar todos los días, como debería ser en la realidad.  

Por su parte, ‘Diario de una pasión’ (2004), dirigida por Nick Cassavetes, muestra cómo Noah Calhoun (James Garner) le lee a su esposa Allie Hamilton (Gena Rowlands) el diario de ellos, para que pueda recordar al menos un minuto su realidad, ya que sufre de alzheimer, muriendo juntos pero de manera consciente.

La película colombiana ‘Locos’ (2011), es la historia de Eduardo (César Badillo), un pintor de brocha gorda, solitario, al que le resulta un contrato para pintar un hospital siquiátrico , allí conoce a una de las pacientes que despierta en él el amor e incluso la pasión. Carolina (Marcela Carvajal), que tiene un tipo de esquizofrenia que la mantiene encerrada en este recinto y al no ser capaz de reconocer nada ni a nadie, entra en romances con Eduardo.  Solo la discapacidad mental es capaz de unir a dos personajes tan distintos como ellos dos y de eso se trata el film. Harold Trompetero plantea una versión extrema del amor, resaltando lo irracional que es este sentimiento que raya entre los límites de la cordura y la locura.

De otro lado, el cine ha presentado la esquizofrenia dándole mucha dignidad, con la película ‘El aviador’ (2004), dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Howard Hughes (Leonardo DiCaprio), pionero en la aviación, quien tiene un trastorno obsesivo compulsivo, una compleja personalidad y una obsesión por querer ser el más rico, de hacer las mejores películas, y construir el avión más extraordinario. En el film ‘Mejor imposible’ (1997), dirigida por James L. Brooks, protagonizada por Jack Nicholson, quien interpreta Melvin Udall un escritor con trastorno obsesivo compulsivo, que todos los días va al mismo restaurante, a la misma mesa, lleva sus propios cubiertos y lo tiene que atender Carol la misma mesera, que después de viajar con ella, da su primer beso, y termina por aceptar como amigo a su vecino homosexual y a su perro.

Sin embargo, encontramos algunas películas que no aceptan la discapacidad, como ‘Mar adentro’ (2004), dirigida por Alejandro Amenábar, donde Javier Bardem, que hace de Ramón Sampedro, una persona cuadrapléjica, pide que le ayuden a morir dignamente, luego de muchos años de estar postrado en una cama. 

En conclusión, el séptimo arte es un gran  generador de imágenes colectivas, que contribuyen a mejorar el imaginario social que se tiene de las personas con discapacidad.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA