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OPINIÓN

La gestión de la experiencia en el retail

13 de diciembre de 2014

Canal de noticias de Asuntos Legales

Desde las grandes superficies  hasta los  pequeños supermercados exprés  de marcas reconocidas, también  aparecieron  las tiendas por departamentos (como  Falabella  y Ripley) ,  así como  restaurantes en contenedores (Andrés Express   y  Camiones de comidas (foodtrucks).

Con tanta proliferación  de  formatos y  marcas,  resulta    importante  tener clara cuál es la propuesta de valor de cada uno  de los formatos  y/o marcas para no caer  en el  “Mito de la Excelencia”  Creer que todo se puede realizar de manera excelente.  

Lo  anterior  va en contravía  del concepto básico de estrategia :  Que es la selección deliberada de unas actividades/acciones para que realizadas simultáneamente  construyan una posición  única y relevante en el mercado y clientes ,  una buena estrategia  implica dejar de hacer cosas es decir sacrificios o Trade Offs.

La experiencia está directamente relacionada con la expectativa que se le generó al cliente frente  a lo que puede recibir por lo que está pagando  o  sacrificando: tiempo,  energía,  dinero.  Por lo tanto tener clara  cuál de todas las expectativas   del consumidor  que van  a cumplir  es la tarea principal de la gerencia, para poder enfocar los recursos en  esos procesos claves. Ya enfocados en  el retail puedo plantear varios  pilares**   sobre los cuales se gestiona  este tipo de actividad, y que impactan  en la experiencia del cliente:

Personas: Todo lo que tiene que ver con el servicio  y la atención en el puntos de venta: Personal preparado y disponible que trabaja en contacto directo e indirecto con los clientes. Presentación personal  y actitud frente al cliente etc.

Comunicación: Las Actividades para atraer a los clientes o publicidad que aporte al posicionamiento  y conocimiento de la marca. Comunicaciones en la tienda o iniciativas de marketing directo

Valor: Equilibrio entre precio y calidad. Precios asequibles y posibilidades de financiamiento, programas de lealtad, promociones y servicios de valor agregado como despacho gratuito a domicilio, instalaciones gratuitas, etc. Tienda: Aspectos tangibles e intangibles del entorno de compra. Incluye atributos como el tamaño de la tienda, ubicación, ambiente, diseño del lugar, exhibición de los productos y características especiales como horarios extendidos, estacionamientos, cajas de pago.

Producto: Atributos de los productos y servicios ofrecidos, su calidad, tamaño, durabilidad, surtido y portafolio de marcas.

Para  romper el mito la gerencia debe  analizar sus capacidades internas: Logística, finanzas, proveedores, tecnología,  talento entre otros, y  determinar en cuál de estos pilares se va a enfocar para: Dominar (cuando el consumidor busca a la empresa), Destacar   (cuando  la prefiere sobre otras) Estar a la par (cuando la acepta como opción) o no desarrollar (cuando el cuándo ese tipo  consumidor no la tiene como opción)

 Cada marca o formato debe tener clara su propuesta de valor,  no siendo bueno en todo,  solo en lo  que  puede cumplir  y superar.  

** Adaptado del radar de la innovación creado por los académicos de Kellogg  Business School Sawhney, Wolcott y Arroniz) para el sector minorista 

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