Uno de los caminos para responder esta pregunta sobre lo que guía el proceso de compra y uso y qué hace exitosa una organización sobre otra, en su relación con consumidor, corresponde a la teoría del Inconsciente Colectivo del Dr. Carl Jung: los seres humanos buscamos inconscientemente patrones de comportamiento comunes en otros consumidores para encontrarle sentido a nuestras actuaciones (a posteriori). Jung, encontró que, todo lo que pensamos, sentimos y hacemos tiene un molde original, un arquetipo, que transciende a las culturas, países y épocas. Plantea 12 tipos de arquetipos con los cuales podemos vincularnos inconscientemente:
El protector: es altruista, lo/la motiva la generosidad y la compasión.
El soberano: inspira a tomar responsabilidad de nuestra propia vida, en nuestro propio campo y dentro de la sociedad.
El inocente: la promesa de la inocencia es que la vida no tiene que ser tan dura. Dentro de cada uno de nosotros, la inocencia es la espontaneidad.
El creador: promueve el esfuerzo imaginativo desde las más elevadas artes hasta las más pequeñas innovaciones en el estilo de vida o trabajo.
El sabio: busca la verdad que nos libera, nos enseña a actuar correctamente basados en análisis objetivos de los resultados de nuestras elecciones
El mago: busca transformar las situaciones, influir a las personas y convertir visiones en realidades.
El campeón: cuando todo está perdido, cumple las metas.
El explorador: deja lo que conoce para descubrir y explorar lo desconocido.
Rebelde: encarna la furia reprimida hacia las estructuras que ya no deben vivir más.
El bufón insta a disfrutar el proceso de vivir, de manera positiva invita a todos a realizar las más mundanas tareas con diversión
El amante: gobierna todos los campos del amor, parental, amistad o espiritual, pero el más conocido es el romance.
Marcas como Disney y Coca Cola, al parecer, buscan asociarse con el arquetipo del inocente. Apple al rebelde, IBM al sabio, Pixar al inventor; de esta manera logran tener presencia global y conectarse con los consumidores.
Después de varios años de estudios cualitativos y cuantitativos con el consumidor hemos encontrado que los colombianos buscan en mayor medida a cinco arquetipos con que conectarse: el protector, el soberano, el hombre común , el cómico y el amante. (Varía de acuerdo con el producto y las marcas) Estos arquetipos buscados por el colombiano se orientan hacia la búsqueda de orden y grupo de pertenencia.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp