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OPINIÓN

Las manadas de consumidores, el inconsciente colectivo y los arquetipos

12 de septiembre de 2014

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Uno de los caminos para  responder esta pregunta  sobre lo que guía el proceso de compra y uso   y qué hace exitosa una organización sobre otra, en su  relación con consumidor, corresponde a la teoría del Inconsciente Colectivo del Dr. Carl Jung: los seres  humanos buscamos inconscientemente patrones de comportamiento comunes en otros consumidores  para encontrarle sentido a nuestras  actuaciones (a posteriori).  Jung,  encontró  que,  todo lo que pensamos, sentimos y hacemos tiene un molde original, un arquetipo, que transciende a las culturas, países y épocas.  Plantea 12 tipos de arquetipos con los cuales podemos  vincularnos  inconscientemente: 

El protector:  es altruista, lo/la motiva la generosidad y la compasión.  

El soberano: inspira a tomar responsabilidad de nuestra propia vida, en nuestro propio campo y dentro de la sociedad. 

El inocente: la promesa de la inocencia es que la vida no tiene que ser tan dura. Dentro de cada uno de nosotros, la inocencia es la espontaneidad.

El creador: promueve el esfuerzo imaginativo desde las más elevadas artes hasta las más pequeñas innovaciones en el estilo de vida o trabajo. 

El sabio: busca la verdad que nos libera,  nos enseña a actuar correctamente basados en análisis objetivos de los resultados de nuestras elecciones

El mago: busca transformar las situaciones, influir a las personas y convertir visiones en realidades. 

El campeón: cuando todo está perdido, cumple las metas. 

El explorador: deja lo que conoce para descubrir y explorar lo desconocido. 

Rebelde: encarna la furia reprimida hacia las estructuras que ya no deben vivir más. 

El bufón insta a disfrutar el proceso de vivir,  de manera positiva invita a todos a realizar las más mundanas tareas con diversión

El amante: gobierna todos los campos del amor, parental, amistad o espiritual, pero el más conocido es el romance. 

Marcas como Disney y  Coca Cola,  al parecer,  buscan  asociarse  con el  arquetipo del inocente.  Apple al rebelde, IBM al sabio,  Pixar al inventor;  de esta  manera logran  tener presencia global y conectarse con los consumidores.  

Después de varios años de estudios  cualitativos y cuantitativos con el consumidor hemos encontrado que  los colombianos  buscan   en mayor medida a cinco arquetipos  con que conectarse:    el protector,  el soberano,  el hombre común , el cómico y  el amante. (Varía de acuerdo con el producto y las marcas)    Estos arquetipos   buscados por el colombiano se orientan hacia  la búsqueda de orden y  grupo de pertenencia. 

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