Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 25 de junio de 2015

Desde el rector de la Universidad Sergio Arboleda, el doctor Rodrigo Noguera Calderón, los decanos de la escuela de derecho José María del Castillo y Ernesto Lucena Barrera y quien escribe como director del grupo de derechos humanos, le apostamos al diplomado en discapacidad, teniendo 22 estudiantes en esta condición becados en esta escuela del saber.

La Sergio Arboleda no solamente está innovando con becas para personas con discapacidad, también tiene su observatorio astronómico, su propia sede en Madrid- España y ahora su nueva escuela de artes y música.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es el primer tratado internacional del siglo XXI, constituyendo el verdadero reconocimiento de las personas con discapacidad en el largo trasegar  por la marginación y exclusión que históricamente hemos sufrido.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley 1346 de 2009 con Sentencia C-293 de 2010, se erige como un paradigma jurídico de protección para las personas con discapacidad, que debe mejorar su calidad de vida e incorporar  acciones efectivas de promoción y participación, desde una perspectiva de igualdad de oportunidades y una visión holística de los derechos humanos.

En este sentido, si el reconocimiento jurídico de los nuevos derechos son fruto de las conquistas históricas de la humanidad, la nueva Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad constituye un nuevo paradigma de protección jurídica para esta población.

Este diplomado representa un importante espacio académico, ya que el Gobierno reconoce que el tema de discapacidad y derechos humanos es vital en el actual proceso de paz y reparación de las víctimas, pues la guerra, el conflicto social y armado en Colombia han sido unas de las principales causales de discapacidad.

El  diplomado de acuerdo a la metodología de investigación, tiene como objetivo general estudiar las principales implicaciones de la ratificación de la Convención de Discapacidad de Naciones Unidas en el Estado colombiano.

Otros objetivos del diplomado son los siguientes: revisar los modelos de discapacidad hasta el nuevo modelo social que incorpora la Convención; estudiar los imaginarios sociales de la discapacidad; garantizar los derechos de las víctimas con discapacidad como consecuencia de la guerra y por último analizar el reacomodo del sector de discapacidad en el postconflicto.

En suma, con la doctora Martha Reyes, la coordinadora académica Tatiana Riveros y este servidor quien escribe, estamos dispuestos a desarrollar un diplomado en la Convención de Discapacidad, cumpliendo con estándares internacionales de Naciones Unidas.

En conclusión, este diplomado, revisa las implicaciones jurídicas que tiene la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado colombiano.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.