Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Martes, 2 de septiembre de 2014

Sin embargo, antes de dar ese paso, el Gobierno no debe olvidar una solución que es más fácil de concretar en el corto plazo: estabilizar y aumentar la producción de carbón a unas 95 millones de toneladas. Aunque este año estaba previsto que la extracción del mineral llegara a las 89,1 millones de toneladas, el viceministro de Minas, César Díaz, ya dio la buena noticia que están revisando esa meta y la aumentarán en los próximos días. El ministro de Minas y Energía, Tomás González, agregó que no es difícil llegar a esa cifra, pues la producción creció 14% en el primer semestre, y se ubicó en 47,3 millones de toneladas. 

Pero otro es el panorama que ven las empresas, pues los problemas con las comunidades y los paros laborales le han descontado una buena parte de ingresos al sector: según la cifras que recopiló en su momento el Sector de la Minería a Gran Escala (Smge), se calcula que entre 2012 y 2013, el país dejó de recibir medio billón de pesos por cuenta de lo que se ha dejado de producir. 

Aunque este año ha sido mucho más tranquilo para las actividades de las carboneras, “no hay que dormirse en los laureles”, pues aún le quedan cuatro meses a 2014, en los que se puede desinflar la previsión del Gobierno, si se llegan a presentar nuevas protestas o paros sociales. 

Dicho esto, es recomendable que los mismos esfuerzos que se están enfocando para el trabajo con las comunidades cercanas a la infraestructura petrolera, también se pongan en las actividades mineras. No está de más recordar que CNR no ha podido retomar sus exportaciones porque no tiene el cargue directo de carbón y que en meses pasados, Cerrejón tuvo una huelga de trabajadores que, a buen fin para el sector, acabó en pocos días. 

Si se encaminan esos esfuerzos, se podrán aumentar los ingresos de un sector que aportar $9 billones al año en regalías y mueve el suministro de materiales para la construcción a través de más de 5.000 títulos mineros en el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.