Foto por: Alkosto

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Alejandro Valencia Martes, 30 de octubre de 2018

La Superintendencia de Industria y Comercio declaró infundada la oposición interpuesta por la cadena de almacenes colombiana

La cadena de almacenes colombiana, Alkosto, no logró frenar el registro del lema comercial ‘El Símbolo del Ahorro’ que solicitó el ciudadano Arcenio Forero Rodríguez en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). La compañía presentó oposición toda vez que el signo solicitado es similar a la marca previamente registrada ‘El Club del Ahorro’.

Sin embargo, la Dirección de Signos Distintivos, a cargo de Juan Manuel Serrano, declaró infundada la oposición porque no es similarmente confundible con el lema comercial, debido a que no se genera confusión en los consumidores porque cuentan con extensión y pronunciación diferente, sumado a que la marca de Alkosto cuenta con elementos gráficos que permiten aumentar la fuerza distintiva.

Bajo estos argumentos, lo siguiente que resolvió la entidad marcaria fue conceder el registro del lema comercial ‘El Símbolo del Ahorro’ para distinguir productos comprendidos en las Clases 3, 5, 21, 29, 30, 31, 32, 35, 36 y 43 de la Clasificación Internacional. No obstante, la Dirección aclaró que contra la Resolución No. 76736, que explica la decisión de la SIC, procede el recurso de apelación ante el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSOCIO DE AMAYA PROPIEDAD INTELECTUAL

    “Si bien el signo solicitado ‘El Símbolo del Ahorro’ reproduce parcialmente la marca opositora ‘El Club del Ahorro’, la identidad recae sobre una expresión de uso común para los servicios comparados”.

Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, comentó del caso que “si bien el signo solicitado ‘El Símbolo del Ahorro’ reproduce parcialmente la marca opositora ‘El Club del Ahorro’, la identidad recae sobre una expresión de uso común para los servicios comparados, adicionalmente, los signos en su conjunto son conceptualmente diferentes pues evocan desde el encabezado las ideas específicas de ‘Símbolo’ y ‘Club’”.

Lo anterior se fundamenta en el estudio de registrabilidad entre ambas marcas: señaló que la expresión ‘Ahorro’ es de uso y significado genérico en el mercado colombiano, por lo tanto, todos los intervinientes en el mercado pueden acceder y explotar dicha expresión.

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