The Allianz SE offices in the La Defense business district of Paris, France, on Monday, Nov. 9, 2020. France's economy will take a smaller hit from the new lockdown to contain the spread of Covid-19 than it did during the tighter restrictions on activity earlier this year, according to the country’s central bank. Photographer: Benjamin Girette/Bloomberg

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  • Juan Francisco Campuzano Vélez

martes, 9 de marzo de 2021

A pesar de que había una ligera similitud entre las marcas, la Superindustria dijo que no hay riesgo de confusión del consumidor

A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó la sociedad DP World FZE con el fin de registrar la marca DF Alliance By DP World, para distinguir servicios comprendidos en la clase 36 de la Clasificación Internacional de Niza, que corresponden a servicios financieros y de seguros.

A ese registro se opuso la sociedad alemana Allianz SE, prestadora de diversos servicios financieros a nivel internacional.

Para la compañía es claro que la familia de marcas que ya consolidaron tiene un renombre a nivel mundial y en Colombia, por lo que deberían gozar una protección especial.

Además, insistieron en que el parecido que los signos cotejados tienen, confundiría al consumidor, quien pensaría que la marca ya registrada fue parte de un proceso de renovación, de Allianz a DF Alliance, pues, según la oposición, tienen un golpe fonético idéntico.

Allianz sentenció que la confundibilidad es inevitable, pues el signo solicitado pretende grabar servicios de seguros y financieros para la logística de mercancías, igual que sus marcas, además que ambos están en la clase 36.

La solicitante, DP World FZE, afirmó que de ninguna forma los signos en cotejo se pueden confundir, pues la solicitud cuenta con elementos gráficos y nominativos suficientes para que el consumidor no confunda ni las marcas, ni el origen empresarial de los servicios que prestarán.

Según ellos, DF Alliance By DP World se encuentra conformada por un diseño especial, divergente a las marcas base de la oposición; y denotaron que el signo solicitado es novedoso.

LOS CONTRASTES

  • Julio Durán MontoyaAbogado en Del Hierro Abogados

    "Le fue reconocida la familia marcaria a los opositores, sin embargo, la falta de similitud fonética y la dilución de distintividad por la variedad de elementos del signo, permitieron el registro de la marca solicitada".

Insistieron que la oposición presta servicios financieros varios, mientras que la solicitud pretende ofrecer ciertos servicios de índole financiero, pero en lo relacionado con la industria del transporte de mercancías, de ahí su nombre ‘Digital Freight Alliance’.

La SIC determinó que ambas marcas tienen ligeros parecidos por cuanto comparten algunas de las letras que usan en sus signos. Sin embargo, sentenció que no hay riesgo de confusión. Solo esto, ya hace a la solicitud registrable sin problemas, sin tener siquiera que entrar a analizar la conexidad competitiva.

Es así como la SIC aseguró que los servicios no tienen relación, por lo que decidió conceder el registro de la marca DF Alliance By DP World (mixta).

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