Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 30 de octubre de 2021

La cadena de tiendas aseguró que la solicitante es similarmente confundible por compartir la raíz de su signo previamente registrado

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó la sociedad Kiru LLC para registrar la marca Kiru (Nominativa), que pretendía identificar productos comprendidos en las clases 35 y 36 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota servicios de procesamiento de nóminas y servicios de pago de comercio electrónico.

Luego de la solicitud, Almacenes Éxito S.A. presentó un escrito de oposición contra el registro, afirmando que el signo no tiene distintividad con su marca Kiire, pues incluye en su conformación lingüística el elemento diferencial de la marca base de la oposición (Kir). “Es irremediable que la marca Kiru se relacione con Kiire , derivando ello en una vinculación empresarial que es inexistente”, concluyó.

En contraposición, la solicitante aseguró que no hay posibilidad de que haya riesgo de confusión, ya que” no existe una reproducción de la marca Kiire. “La marca opositora tiene una terminación completamente diferente a la de la marca solicitada, generando una impresión visual diferente”, agregó

Luego de un análisis comparativo y de irregistrabilidad, la dirección de la SIC concluyó que, a pesar de que las marcas comparten ciertas semejanzas, no son confundibles entre sí, pues al reproducirlas no tienen un sonido similar y difieren porque la configuración gramatical de los signos en sus sufijos es diferente. “Es importante advertir que el signo solicitado carece de carga conceptual alguna por lo que este es considerado de naturaleza fantasiosa”, sentenció.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Varela Socio en Cavelier Abogados

    “La Superintendencia pasó por alto el concepto de confusión fonética, puesto que en este caso las marcas suenan muy parecido, solo se enfocó en la forma como se escriben ambos signos”.

Por estas razones, la Superindustria declaró infundada la oposición interpuesta por Almacenes Éxito S.A. y concedió el registro de la marca Kiru (Nominativa), de Kiru LLC, en las clases 35 y 36 de la Clasificación Internacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.