Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

lunes, 11 de marzo de 2019

La marca de lácteos para niños, Yogo Yogo, también fue reconocida como signo notorio por la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de su Dirección de Signos Distintivos, declaró que la familiar marcaria de productos lácteos ‘Yogo Yogo’, propiedad de Alpina Productos Alimenticios S.A, es signo notorio en la Comunidad Andina.

La decisión sirvió como soporte para negar la solicitud de registro del signo Yog You, tramitado por Jorge Manuel Estrela de Brito.

De acuerdo con el abogado Eduardo Cabrera Gordillo, socio en la firma Sergio Cabrera Abogados, y experto en temas de Propiedad Industrial y asuntos de marca, la decisión de la SIC, fue acertada.

“En este caso, prevaleció una familia de marcas compuestas por la expresión “Yogo” registradas con anterioridad que identifican el origen empresarial de Alpina especialmente para distinguir productos lácteos en el mercado.”, afirmó el abogado en diálogo con AL.

En efecto Yogo Yogo es una familia marcaria que, de acuerdo con lo acotado por Alpina, está enfocado en la nutrición de niños y niñas, mismos que, al crecer, la reconocen como un signo notorio.

De acuerdo con Eduardo Cabrera, abogado experto, en el fallo tomado por la SIC se tuvo en cuenta la notoriedad de la marca Yogo Yogo para negar el registro del signo Yog You.

Lo anterior “ hizo que el opositor lograra defender la procedencia empresarial de sus productos, impidiendo el riesgo de confusión y evitando la dilución de la fuerza distintiva de sus signos distintivos”, comentó.

Yog You es un signo de naturaleza mixta y las marcas registradas Yogo Yogo/Yogo son de naturaleza mixta y también nominativa. “Sin lugar a dudas en ambas marcas el elemento nominativo es el preponderante en sus conjuntos”, afirmó la SIC en su análisis marcario.

“Como resulta evidente, la expresión solicitada Yog You reproduce precisamente, las expresiones Yogo de nuestra familia de marcas”, declaró Alpina en su oposición oficial frente al registro de Yog You ante la Superindustria.

De acuerdo con lo afirmado en la resolución número 1156 emitida por la SIC, el principal tramitante del signo no presentó respuesta en el tiempo concedida para tales efectos.

La Dirección de Signos Distintivos, adscrita a la Superintendencia de Industria y Comercio, realizó el respectivo examen marcario para determinar la viabilidad de la marca solicitada, Yog You, contrastándola con el signo previo Yogo Yogo, que pertenece a Alpina.

Esta Dirección encontró que los signos analizados eran similarmente confundibles desde los puntos de vista ortográfico y fonético, sin que el signo solicitado contenga elementos adicionales gráficos u ortográficos que le otorgaran distintividad extrínseca.

De esta manera se tomó la decisión de declaran fundada la oposición de Alpina Productos Alimenticios S.A, reconociendo a Yogo Yogo como marca notoria, y negando el registro de la marca Yog You.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.