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  • Juan Camilo Colorado

sábado, 19 de agosto de 2023

La SIC corroboró que los productos que ofrece la marca solicitante no son ni sustituibles ni complementarios; esto le permite el registro.

Pamela Restrepo se presentó ante la Superindustria con el fin de registrar Lela, que distingue productos y servicios de la clase 9 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza, entre ellos grabaciones de audio y video, y el alquiler y edición de material audiovisual.

Luego de la solicitud, American Gaia Corp. (dueña de ELA) presentó oposición con fundamento en los causales de irregistrabilidad establecidos en el artículo 136 literal a) de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

ELA argumentó que la propuesta no podía ser registrada, ya que es confundible por su fonética y ortografía. Los dueños de la marca opositora alegan que la solicitante suena igual a la ya registrada (ELA-LELA) y que esta usa la totalidad del elemento nominativo de su marca.

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaSocia en Amaya Propiedad Intelectual

    “Si bien el signo solicitado Lela es fonéticamente similar a la marca registrada ELA, los canales de comercialización son bien diferentes, lo que permite su coexistencia en el mercado”.

Dentro del análisis del caso, la SIC apuntó a determinar si, efectivamente, los productos en comparación eran sustituibles o complementarios entre sí. Al comparar la naturaleza de los productos ofrecidos, se determinó que las clases ofrecidas por ELA no se asemejan a los de Lela; por ende, no están destinados a los mismos consumidores y no son ni complementarios ni sustituibles.

Dicho esto, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió conceder el registro de la marca mixta Lela para y darle una vigencia de 10 años.

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