Americana no frenó registro de la marca La Lamerica en la SuperIndustria y Comercio

Americana de Colchones

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

jueves, 21 de septiembre de 2023

La Superintendencia de Industria y Comercio decidió aprobar el registro de La Lamerica teniendo en cuenta sus elementos distintivos

Lamerica CI S.A.S se presentó ante la SIC con el fin de registrar la marca La Lamerica que denota servicios de la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza como comercialización de tejidos y ropas de cama y servicios de venta mayorista y minorista de muebles.

Luego de la solicitud, Inacsa S.A.S presentó oposición contra la petición de registro de marca para las clases mencionadas con fundamento en los causales de irregistrabilidad establecidos en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Inacsa S.A.S alegó que la propuesta no debía ser registrada porque existe una coincidencia parcial de algunas de las sílabas de su expresión; en algunos casos es idéntica y en otros es similar. A su vez, aseguraron que existiría una conexidad competitiva de concretarse el registro porque ambas marcas identifican servicios similares.

Así mismo, la marca opositora sostuvo que el registro de la marca solicitante implicaría que ambas marcas hubieran tenido que compartir los mismos canales de comercialización en tanto que ambas usan tiendas o almacenes especializados. También resaltaron que usarían los mismos medios de publicidad porque el uso de publicidad general (radio, televisión, prensa o redes sociales) e incidiría en la confusión de los consumidores.

Luego de la oposición presentada por los dueños de Americana de Colchones, Lamerica CI S.A.S respondió a la oposición argumentando que la propuesta tenía diferencias fonéticas, conceptual y ortográfico sustanciales que permitían el registro. En cuanto al aspecto fonético, expresaron que la adición de la partícula “LA” le da la distintividad necesaria porque el consumidor la asociaría con la expresión “Lala”. Con respecto a lo conceptual, afirmaron que la marca opositora no podía apropiarse de la expresión “América” porque es débil por estar contenida en otras marcas. Finalmente, en lo ortográfico, aseveraron que con el uso del algoritmo de Levenshtein arrojó un parecido de este tipo inferior a 20%.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Amaya Socio en Amaya Propiedad Intelectual

    “Creemos que Lamerica induciría al consumidor a asociarla con el titular de la marca Americana y deducir que corresponde a una nueva versión de la marca”.

El análisis de la SIC se compuso de un estudio en conjunto de la parte nominativa y la gráfica de cada una de las marcas. Dicho esto, la entidad concluyó que ambas cuentan con elementos adicionales que les permiten diferenciarse; además, reconocieron que la expresión “América” no está sujeta de apropiación.

Después del análisis de la solicitud de registro, la oposición presentada y el estudio de registrabilidad propio, la SIC decidió aprobar el registro de La Lamerica teniendo en cuenta sus elementos distintivos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.