Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 12 de agosto de 2021

En el pleito marcario entró a análisis Audisec, otra marca previamente registrada, para que la Dirección diera la resolución del caso

A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó la Auditoría General de la República a solicitar el registro de la marca Auditect (nominativa) para distinguir servicios de la clase 42 de la Clasificación Internacional, que denota servicios científicos y tecnológicos.

Ante la solicitud, la sociedad Audi AG presentó oposición con base en la causal de irregistrabilidad del literal h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

El argumento se enfocó en que, al ser Audi una marca notoriamente conocida en el mercado, el registro de Auditect generaría riesgo de dilución.

“La marca solicitada Auditect, como se puede observar, reproduce en su totalidad la marca notoria y renombrada Audi, ya que la partícula TEC es de uso común en la conformación de marcas en la clase 42 (…), por lo que la partícula Audi es el elemento de fantasía en el que recae la distintividad”, afirmó la compañía.

La Auditoría General respondió la oposición alegando que la marca solicitada no tiene ninguna relación con los servicios ofrecidos por la marca Audi, “por tal razón no se puede argumentar una causal de irregistrabilidad, toda vez que la marca Auditect tiene un objeto funcional administrativo y restrictivo en el sector público”.

El organismo agregó que la marca que solicita es completa e integral y, además, es nominativa, entonces carece de un logo, por lo que no existiría el riesgo de dilución de la marca notoriamente reconocida Audi.

Para el análisis, la Dirección de la SIC tuvo en cuenta otra marca ya registrada como objeto de comparación, se trata de Audisec.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando PatrónSocio de Cárdenas Vega

    “La SIC negó la marca Auditect con base en la marca Audisec, la cual, a mi juicio, tampoco es confudible, ya que Audi debe considerarse como un término débil”.

“Los signos analizados son similarmente confundibles, dado que desde el punto de vista fonético, presentan identidad en su sílaba tónica y en su primer componente silábico Audi-Tect/ Audi-Sec”, concluyó la entidad.

Además, entre Audisec y Auditect habría conexión competitiva, pues ambas marcas estarían registradas bajo la clase 42 de la Clasificación.

Asimismo, la Superindustria halló que Audi no presentó las suficientes pruebas para demostrar su notoriedad desde 2018. Por tal motivo, resolvió no extender su declarada notoriedad al no probar su posición en el mercado.

La Dirección también concluyó que la oposición de Audi está infundada porque no hay conexión competitiva. Aún así, no otorgó el registro de Auditect por sus similitudes con la otra marca ya registrada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.