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Marcas

Auteco Mobility no detuvo el registro de la marca Longos ante la Superintendencia

Auteco Mobility argumentó que la marca solicitada reproduce parcialmente el aspecto gráfico de su marca previamente registrada, Wolf.

29 de junio de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Johan Andrés García Rodríguez se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Longos (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota calzado de montaña, calzado de trabajo, calzado deportivo, entre otros.

Luego de la solicitud, Auteco Mobility S.A.S. presentó oposición a la solicitud argumentando que el signo solicitado, desde el punto de vista gráfico, reproduce parcialmente su familia de marcas Wolf, previamente registrada ante la entidad.

“En el plano gráfico, las similitudes son evidentes, debido a que ambas marcas coinciden en la representación visual de la apariencia de un lobo, ambos en colores negros y grises con sus ojos rojos”, expresó la marca opositora.

Teniendo en cuenta esto, la compañía argumentó que el consumidor podría llegar a pensar que la marca solicitada es una extensión de los productos ofrecidos por Auteco Mobility, ya que no sería raro que la empresa saque una nueva linea de ítems que puedan complementar el negocio principal.

Dentro del término concedido, Johan Andrés García Rodríguez dio respuesta a la oposición argumentando que los logotipos de las marcas son diferentes, ya que no hay una unidad o simetría en los tipos de letra, ni en el logo del lobo, los colores o la ubicación dentro de las marcas protegidas.

“La marca “Longos” (mixta) tiene identidad propia ya que cuenta con características morfológicas, ortográficas, fonéticas y visuales tan diferentes que ningún consumidor podría confundirla con otra debidamente inscrita”, manifestó el solicitante en su argumentación.

Luego de realizar su análisis, la SIC determinó que las marcas no guardan relación de intercambiabilidad o complementariedad. De esta manera, se logra ver que cada producto tiene una finalidad específica y diferente, “de manera que no pueden ser intercambiables, pero tampoco es necesario que ellos se utilicen de manera complementaria, es decir, que el consumo de uno no implica necesariamente el consumo o uso del otro”, dijo la entidad.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VarelaSocio de Cavelier Abogados

    “Esta decisión de la SIC se tomó teniendo en cuenta el principio de especialidad, donde dos marcas iguales pueden coexistir siempre y cuando identifiquen productos diferentes”.

Por esta razón, la Superintendencia declaró infundada la oposición interpuesta por Auteco Mobility S.A.S. y concedió el registro de la marca Longos (Mixta) en la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza.

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