Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 10 de agosto de 2021

La marca solicitante aseguró que los signos en su parte nominativa son disímiles, diferenciándose por las demás expresiones

Scotiabank Colpatria S.A. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, con la intención de registrar la marca Al Día (mixta) que pretendía identificar productos comprendidos en la categoría 42 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota servicios científicos y tecnológicos, así como servicios de investigación y diseño en estos ámbitos.

Posterior a la solicitud de registro, el Banco W S.A., presentó un escrito de oposición contra el registro solicitado con fundamento en las causales de irregistrabilidad establecidas, contempladas en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de 2000.

Banco W aseguró que la marca solicitante es totalmente confundible con la marca registrada W Al Día, puesto que tienen características idénticas en dos de las palabras que conforman el signo, desde el punto de vista fonético, ortográfico y conceptual. Asimismo, afirmó que atenta de forma directa contra la libre y responsable competencia económica. “El usuario al observar la coincidencia entre los signos, relacionará inmediatamente las marcas en conflicto, sin contar con herramientas suficientes para identificar las diferencias secundarias de las marcas”, aseguró la defensa opositora.

Dentro del término concedido a Scotiabank, aseguró que la marca W al Día es diferente, puesto que conceptualmente gira entorno a la mujer y, además, está posicionada internacionalmente. “El público recuerda y diferencia con mayor facilidad aquellas expresiones que contienen o evocan un determinado concepto, contrario a lo que ocurre cuando nos encontramos frente a marcas de fantasía, que no llevan consigo un significado en específico”, sentenció la marca opositora.

Luego de un análisis comparativo, la SIC determinó que, en el conjunto de los signos, la parte preponderante es la nominativa, puesto que son las palabras las que causan mayor impacto en el consumidor. Además, aunque la dirección aseguró que coincide con el solicitante en que la letra W de las marcas previamente registradas no puede ser considerada como un elemento secundario, “el signo solicitado reproduce un elemento esencial de las marcas registradas, esto es la expresión ‘Al Día’ y que dicha circunstancia podría generar confusión en el mercado”, sentenció la Superindustria.

Por estas razones, la Superintendencia de Industria y Comercio declaró fundada la oposición interpuesta por Banco W y negó el registro de la marca Al Día (Mixta) de Scotiabank en la clase 42.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.