La autoridad marcaria indicó que el nombre solicitado presenta similitudes con marcas previamente registradas, específicamente el medio Mutante
17 de febrero de 2026Signo Opositor
Signo Solicitante
Samuel Polanía y Loren Juliana Rios Mendez se presentaron ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Casa Mvtante, para distinguir servicios de las clases 35, 41 y 42 de la Clasificación Internacional de Niza. Los servicios pretendidos incluyen: marketing de influencers, producción de audio y video, servicios fotográficos, y diseño industrial, entre otros.
Luego de la solicitud publicada en la Gaceta de Propiedad Industrial, no se presentaron oposiciones por parte de terceros. Sin embargo, la Dirección de Signos Distintivos realizó el examen de registrabilidad obligatorio, encontrando posibles obstáculos con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina.
La autoridad marcaria indicó que el nombre solicitado presenta similitudes con marcas previamente registradas, específicamente el medio Mutante (de la Fundación Mutante) y Jackson el Mutante, ambas ofreciendo servicios de la clase 41.
La SIC agregó que, además de las similitudes en la composición de los signos, la fonética de las marcas enfrentadas es casi idéntica. Señaló que la diferencia ortográfica en el signo solicitado, al usar la letra “V” en lugar de la “U”, Mvtante, no altera significativamente la percepción auditiva del consumidor. De igual manera, anotaron que en cuanto a los servicios de fotografía, video y actividades culturales, existe una conexión competitiva clara. “Dicha conexión se sustenta en que los servicios enfrentados pertenecen a sectores complementarios dentro del ámbito cultural, educativo y comunicacional”, afirmó la Dirección en su análisis.
La autoridad explicó que el término “Casa” en el signo solicitado no aporta suficiente distintividad por ser un vocablo de uso común en el comercio. Al compartir canales de promoción y público objetivo, el uso de la marca solicitada podría inducir al consumidor a error, haciendo creer que los servicios provienen del mismo empresario o de empresas vinculadas.
Finalmente, la SIC concluyó que existe un riesgo de confusión y asociación respecto del origen empresarial de los servicios. Aunque la marca se solicitó para tres clases, la autoridad decidió negar el registro de la marca Casa Mvtante para la clase 41. En cuanto a las clases 35 y 42, la decisión de concesión quedó suspendida.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp
