Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 9 de diciembre de 2021

La opositora aseguró que hay conexidad competitiva y que la estructura gramatical es casi idéntica, por lo que la marca es irregistrable

Msty S.A. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para registrar la marca Casatodo (mixta), que pretendía identificar productos comprendidos en las clases 19, 35 y 37 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota materiales de construcción no metálicos, publicidad y servicios de construcción, respectivamente.

Luego de la solicitud, Casatoro S.A. BIC presentó oposición asegurando que el signo es irregistrable, pues genera confusión en el consumidor al tener la misma identidad visual, ortográfica y fonética con las marcas previamente registradas. “Esto formará en la mente de las personas una única e idéntica idea, lo cual puede llevarlo perfectamente a admitir un mismo origen comercial y, por lo tanto, la confusión de una idéntica procedencia empresarial”.

Por otra parte, Orrego Gómez S. en C. S. Sucesores también se opuso al registro por la similitud existente con su marca ‘Calzatodo’, alegando que, de concederse la marca, “se consolida como un competidor de mala fe que diluiría la fuerza distintiva y reconocimiento de la notoriedad de la marca”.

En su defensa, la solicitante afirmó que si bien los dos signos contienen la palabra ‘Todo’, evocan ideas completamente diferentes, ya que ‘Calzatodo’ lo usa refiriéndose a calzado y hasta prendas de vestir, mientras que ‘Casatodo’ lo usa en referencia para casa u hogar. Asimismo, señaló que los productos y servicios de las marcas en conflicto son completamente diferentes y no hay conexidad competitiva.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrera GordilloSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “El estatus de notoriedad de la marca “CALZATODO” es un meritorio reconocimiento de la compañía, debido a su extenso uso, presencia nacional y constante promoción de la marca. Por otro lado, la marca “CASA TORO” también demostró que continúa siendo una marca notoriamente conocida.”

Luego de un análisis comparativo, la SIC aseguró que, al apreciarlos en conjunto, se observa que los signos ‘Casatoro’ y ‘Casatodo’ en conjunto son ortográfica y fonéticamente similares, ya que la única variación que se presenta entre los mismos es la modificación de una consonante D/R/, “sin que ésta o sus elementos gráficos adicionales de carácter secundario sean suficientes para distinguirlos entre sí”. Asimismo, aseguró que hay conexidad competitiva entre los productos que pretende distinguir.

Por las razones expuestas, la Superindustria declaró fundada la oposición interpuesta por Casatoro S.A. BIC y Orrego Gómez S. en C. S. Sucesores, reconoció la notoriedad de ‘Calzatodo’, extendió la notoriedad de Casatoro y negó el registro de la marca Casatodo (mixta), de Msty S.A. en las clases 19, 35 y 37 internacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.