Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 16 de junio de 2022

Caterpillar argumentó que la marca solicitada reproduce la partícula más importante de su marca previamente registrada, CAT

Great Wall Motor Company Limited se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Funky Cat (Mixta) para distinguir productos y servicios comprendidos en las clases 9, 12, 35 y 37 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota programas informáticos grabados, vehículos de locomoción terrestre, servicios de agencias e importación-exportación y estaciones de servicio, respectivamente.

Caterpillar Inc. presentó oposición hacia todas las clases argumentando que el signo solicitado reproduce la totalidad de su marca, CAT previamente registrada, lo que podría generar riesgo de confusión entre los consumidores al pensar que se trata de marcas con un mismo origen empresarial.

“Dada no solo la reproducción del elemento caracterizante de las marcas prioritarias, sino su totalidad, el signo solicitado es similarmente confundible con las marcas propiedad de mi cliente”, expresó la defensa de la opositora, que también señaló que la marca solicitada genera conexidad competitiva al tener productos y servicios de la misma naturaleza.

Dentro del término concedido, Great Wall Motor Company Limited dio respuesta a la oposición argumentando que las marcas no se podrían confundir debido al reconocimiento de la opositora, y además, que el consumidor estará lo suficientemente informado para diferenciar las dos marcas.

Por otra parte, la solicitante manifestó que las marcas se diferencian desde el aspecto conceptual y también desde el aspecto gráfico, al tener elementos adicionales para que su registro se pueda dar.

Luego de realizar una análisis con los signos CAT, se encontró que los analizados son similarmente confundibles , ya que, vistos en conjunto, se puede evidenciar que son fonética y ortográficamente similares por la evidente reproducción del elemento predominante de la familia de marcas CAT.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrera Gordillo Socio de Sergio Cabrera Abogados

    “Las familias de marcas tienen una especial protección en el mercado. La solicitada se integra de la partícula ‘CAT’, siendo ortográfica y fonéticamente similar”.

“Los signos confrontados continúan compartiendo una fuerte similitud ortográfica y fonética, pues el signo solicitado reproduce el vocablo CAT presente en los signos opositores, generando que, al ser pronunciados generen un impacto sonoro idéntico”, dijo la SIC

Por esto, la Superindustria declaró fundada la oposición de Caterpillar y negó el registro de la marca Funky Cat en las clases 9, 12, 35 y 37 de la Clasificación Internacional de Niza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.