Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

sábado, 24 de abril de 2021

El despacho determinó que no había riesgo de asociación ni confusión. Se destacó la notoriedad de Caterpillar para varias clases

A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó el Consorcio Metalúrgico Nacional SAS para registrar la marca Catsas “Construcciones de Alta Tecnología”, de naturaleza nominativa. Con este registro, distinguirían servicios comprendidos en la clase 37 de la Clasificación Internacional de Niza, que corresponde a servicios de construcción, instalación y reparación.

A ese registro se opuso la sociedad Caterpillar INC., propietaria de la familia de marcas industriales, de tecnología y textiles.

La compañía dijo que la marca solicitada tiene un parecido muy grande con sus marcas CAT. El parecido radica en que, como marca notoria en el sector de construcción, CAT evoca en el consumidor un concepto que pretende reproducir la solicitud.

Al reproducir esas siglas, la solicitud está modelando el elemento principal de notoriedad de la familia de marcas opositoras, y , según ellos, crea un riesgo de asociación y confusión evidente.

Sustentaron lo anterior con la idea de que la frase ‘Construcciones de alta tecnología’ es enteramente descriptiva, por lo que no le aporta distintividad.

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaSocia de Amaya Propiedad Intelectual

    “Si bien la solicitud es semejante al compartir algunas letras de la familia Caterpillar; conceptual, fonética y ortográficamente es distinto. No hay riesgo de confusión, la SIC actuó bien”.

Para la SIC, si bien hay cierta semejanza entre los signos, analizándolos en su conjunto, se encuentra que cada uno tiene elementos adicionales distintivos que diluyen por completo los elementos que comparten, además de identificar que los conceptos evocan cosas diferentes.

Por esas razones, la Superintendencia de Industria y Comercio negó la oposición de CAT y otorgó el registro de Catsas “Construcciones de alta tecnología”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.