Cerveza Costeña

Cerveza Costeña

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

sábado, 26 de agosto de 2023

La SIC sostuvo que, aunque existen elementos que facilitan la distinción con la opositora, se asemeja con una marca antecedente

Local Local S.A.S se presentó ante la SIC para registrar Cerveza Coveñas que denota productos de la clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza como bebidas energéticas y cervezas.

Luego de la solicitud, Bavaria & Cia S.C.A. se opuso a la solicitud de registro para las clases mencionadas con fundamento en los causales de irregistrabilidad establecidos en el artículo 135 literal b) y el artículo 136 literal a) de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Bavaria & Cia S.C.A alegó que la propuesta no debía ser registrada porque carece de distintividad extrínseca y no tiene la capacidad de diferenciarse en el mercado, lo que podría llevar al consumidor a pensar que se trata de dos productos con el mismo origen empresarial. El dueño de la opositora explicó que este riesgo se daría por las similitudes en la estructura y composición gramatical de la solicitante (la secuencia “CERVEZA C O E A”).

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio en Amaya Propiedad Intelectual

    “No estamos de acuerdo con la SIC, cada signo brinda información suficiente de su naturaleza comercial [CERVEZA/HOTEL] para evitar el riesgo de confusión, y el consumidor jamás vincularía la cerveza con el hotel”

El análisis de la SIC concluyó que la segunda parte del elemento nominativo le permite la diferenciación a la solicitante. Así mismo, no se podría afirmar que tienen un mismo origen porque, mientras Costeña es un adjetivo, Coveñas es un lugar específico. Sin embargo, la SIC propuso la marca antecedente Hotel Coveñas Resort para sustentar la razón de la negación del registro. El ente afirmó que la antecedente y la solicitante se parecen fonética y ortográficamente y por esto no puede registrarse.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.