Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 8 de octubre de 2021

La entidad financiera argumentó que el consumidor podría considerar que los servicios del solicitante son del mismo origen empresarial

La sociedad Inversiones Zapata T S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para registrar la marca CIG (mixta), que pretendía identificar productos comprendidos en la clase 36 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota servicios de seguro y operaciones financieras.

Posterior a la solicitud, Bancolombia S.A. presentó un escrito de oposición, afirmando que en cuanto a la identidad ortográfica, la única diferencia consonántica con su signo CIB no constituye un elemento relevante para que sean diferenciados. Las marcas “son susceptibles de generar una pronunciación y entonación de conjunto semejante”, agregó.

Adicionalmente, alegó que no hay claridad para elegir entre los bienes de las marcas cotejadas, pues hay un alto grado de asociación porque comparten las mismas operaciones en el mercado y son “intercambiables con la prestación de servicios de negocios financieros y monetarios”.

En contraparte, dentro del término concedido por el ente regulador, Inversiones Zapata T S.A.S. no dio respuesta a la oposición presentada.

Luego de un análisis de irregistrabilidad, la dirección de la SIC concluyó que el elemento nominativo es el de mayor preponderancia en sus conjuntos, haciéndolos similarmente confundibles. “Se observa que son fonética, ortográfica y por tanto visualmente similares, comoquiera que el elemento preponderante del signo solicitado CIG se asemeja a la conjugación CIB”, destacó la entidad reguladora.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrea GordilloSocio en Sergio Cabrera Abogados

    “Las marcas compuestas por (3) letras o siglas cortas, en muchos casos son débiles. El solicitante pudo dar respuesta a la oposición y controvertir los argumentos, más aún, cuando coexisten marcas tales como “CIT”, “CIM” y “CIB” en el sector financiero. Los elementos nominativos y gráficos de la marca solicitada, generan un impacto visual con suficiente distintividad".

Por las razones anteriormente expuestas, la Superindustria declaró fundada la oposición interpuesta por Bancolombia S.A. y negó el registro de la marca CIG (mixta), de Inversiones Zapata T S.A.S., en la clase 36 internacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.