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viernes, 6 de marzo de 2020

El signo solicitado pretendía distinguir productos farmacéuticos con un signo que reproducía en su totalidad el de la compañía opositora

Pomona es una de las marcas que hacen parte del Grupo Éxito, la cual ofrece carnes, aceites, salsas y otros productos en los supermercados de esta cadena. Esta vez, el nombre de la compañía sonó debido a su oposición ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

En esta ocasión, Grupo Éxito quería proteger su marca del registro de ‘Pomona’, un signo solicitado por Colgene Corporation, y con la cual se pretendían distinguir productos farmacéuticos y veterinarios, así como otros contenidos en la clase cinco de la Clasificación Niza.

“Es importante resaltar que la familia de marcas Pomona, fundamento de la oposición, es notoriamente conocida en Colombia para identificar la adquisición, distribución y venta de toda clase de mercancía para su explotación en establecimientos de comercio”, añadió la compañía opositora.

Además, dijo que el signo solicitado copiaba su marca desde los elementos gráficos y nominativos hasta el diseño de la misma. “Resulta claro que el solicitante está buscando aprovecharse de la reputación y del prestigio de las marcas de mi representada, particularmente de los registros previos de Almacenes Éxito S.A. para Pomona”, concluyó ante la SIC.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando PatrónAbogado de Cárdenas Vega

    “Pese a que el titular de la marca Pomona no pudo demostrar su notoriedad, a mi juicio, existe riesgo de confusión, pues los signos comparados son idénticos y conexos. Por ende, la negación fue correcta”.

Respecto a su reconocimiento en el mercado colombiano, la compañía opositora argumentó que Pomona era una marca notoria dentro de las clases 35 y 42 de Niza, y que dicho estatus se había alcanzado “por medio de un gran esfuerzo de publicidad, un alto nivel de ventas y una oferta de una gran diversidad de productos y servicios”.

Por su parte, Colgene Corporation respondió a las declaraciones de Grupo Éxito, y argumentó que la notoriedad de la marca Pomona debió presentarse en tiempo pasado, puesto que en la actualidad estos establecimientos de comercio se habían reemplazado por supermercados de Carulla.

“Sus marcas. Nombres y enseñas comerciales dejaron de utilizarse en abril de 2012 cuando su propietario tomo la decisión de convertirlos en supermercados Carulla”, añadió.

Además, dijo que la marca nunca había comercializado productos farmacéuticos propios, sino que distribuía productos de terceros, por lo cual, con el registro de su marca Pomona no habría afectación en el mercado, incluso, con la actual marca Carulla.

Al hacer el análisis de irregistrabilidad, la Superindustria encontró que los signos eran totalmente iguales, “tanto en su parte nominativa, como en el diseño y caligrafía de sus letras, por lo cual no se requiere mayor análisis para determinar el riesgo de confusión existente”.

Asimismo, se dijo que los canales de distribución de los productos eran los mismos por lo que los consumidores podrían llegar a confundirse y pensar que se trataba de una variación de la marca de Éxito, Pomona. Por ello, la SIC declaró fundada la oposición y se impidió el registro al signo Pomona.

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