Foto por: Crepes & Waffles

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

martes, 18 de diciembre de 2018

Laura Ximena Arbeláez logró registro de la marca “Artesano Express Hamburguesería” pese a la oposición interpuesta

La cadena de restaurantes colombiana que nació en los años 80, Crepes and Waffles, fue la perdedora de un conflicto marcario de primera instancia en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La empresa presentó oposición a la solicitud que realizó Laura Ximena Arbeláez para registrar su marca “Artesano Express Hamburguesería” y así distinguir servicios comprendidos en la Clase 43 (Restaurante de hamburguesas) de la Clasificación Internacional de Niza.

La defensa legal de Crepes and Waffles argumentó que el signo solicitado podría generar en el consumidor una confusión, esto al pensar que se trata de una marca derivada o con algún tipo de relación con “Helado Artesano” y “Arte-Sano”, previamente registradas.

Para definir el pleito, la Dirección de Signos Distintivos ejecutó su estudio de registrabilidad y allí resolvió declarar infundada la oposición y conceder el registro de la marca “Artesano Express Hamburguesería”. Dentro del estudio encontró que los signos analizados no son similarmente confundibles, por lo tanto no existían impedimentos para acceder a la protección.

Entre otros argumentos que agregó la Dirección, destacó el hecho que la expresión “Artesano” (persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico) se refiere a todos los productos hechos a mano y, en esa medida, es utilizada en la industria de alimentos o en cualquier otro sector económico que esté relacionado con el trabajo humano no industrializado.

Al respecto, Estefanía Chaves Hurtado, abogada de Buriticá Abogados, explicó que ‘artesano’ es una expresión débil que no puede ser apropiada por un único agente del mercado. Al combinarla con otros elementos, puede obtener la distintividad suficiente para ser registrada como marca, tal y como lo hace la solicitante en el presente caso”.

El análisis comparativo de la SIC reforzó la posición de la abogada Chaves Hurtado, argumentando que la actividad artesanal se hace visible y notable en Colombia al poseer riquezas de carácter humano y cultural para la creación de elementos en sectores de la economía. En ese sentido, la apropiación exclusiva de la expresión desconoce los derechos de los demás competidores del mercado.

Incluso, si la Superindustria llegase a negar el signo solicitado, esto significaría que vulnera la protección a la riqueza cultural y ancestral del país. En cuanto al Registro Nacional de Propiedad Industrial, la expresión “artesano” ha sido utilizada por varios empresarios del sector de la alimentación, lo que demuestra que dicha denominación es de uso común.

En conclusión, “Artesano Express Hamburguesería” no está comprendido en ninguna causal de irregistrabilidad, por lo tanto, Laura Ximena Arbeláez consiguió acceder a la protección de su marca. No obstante, contra la determinación Crepes and Waffles puede proceder a utilizar el recurso de apelación.

Antecedentes

En mayo, Productos Ramo y Crepes & Waffles, fueron derrotados por la Compañía Campesina de Chocolates en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). En esa oportunidad, las dos primeras compañías se opusieron al registro de la marca “Chocoartesano”, pero la empresa de chocolates se defendió conforme a la ley. Así, la Dirección resolvió conceder el registro de la marca y declarar infundada la oposición.

LOS CONTRASTES

  • ESTEFANÍA CHAVES HURTADOABOGADA DE BURITICÁ ABOGADOS

    “Artesano es una expresión débil que no puede ser apropiada por un único agente. Al combinarla con otros elementos, puede obtener la distintividad suficiente para ser registrada como marca”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.