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  • Esteban Feria

lunes, 28 de junio de 2021

GSK aseguró que Dolex ha mantenido un fuerte reconocimiento en el país y además merece una protección para su familia de marcas

Angélica María Moreno Calle se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio solicitando el registro de la marca Dollmex (nominativa) que buscaba identificar productos comprendidos en la clase 5 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota productos farmacéuticos y preparaciones de fitoterapia.

Posterior a ello, la empresa Glaxosmithkline Consumer Healthcare, más conocida como laboratorios GSK presentó un recurso de oposición al registro, acogiéndose a las causales expuestas en los literales a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La multinacional farmacéutica aseguró que el signo Dolex, que hace parte de una familia de marcas registradas es notoriamente conocido en Colombia desde hace varios años, por lo que el registro de la marca Dollmex afectaría sustancialmente el reconocimiento que ha ganado este signo.

“De aprobar el registro se causará una dilución de la fuerza distintiva del signo registrado y se permitiría el aprovechamiento injusto por parte del solicitante de la reputación y posicionamiento de la marca Dolex”, comentó laboratorios GSK en su argumento.

Además, recalcó el hecho de que el valor publicitario y comercial del producto que ampara la marca opositora también se vería afectado, puesto que al aprobar la marca se desconocerían los derechos exclusivos del signo.

Tras el escrito, la SIC otorgó un tiempo prudencial para recibir el argumento de Angélica María Moreno Calle, aunque finalmente no se obtuvo ninguna respuesta, por ello el tribunal procedió a realizar su análisis objetivo en el que logró determinar que los signos enfrentados presentan fuertes semejanzas en los aspectos ortográficos y fonéticos.

“Entre las marcas se puede generar un riesgo de confusión en el consumidor pues con las semejanzas mencionadas anteriormente el consumidor estará en la capacidad de establecer una relación entre ambas y posiblemente adquirir el producto de la solicitante pensando que esta adquiriendo el de la marca notoria Dolex”, comentó el tribunal.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo CabreraSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “En esta oportunidad la marca Dolex logró demostrar la continuidad del estatus de notoriedad, al acreditar la inversión y también el reconocimiento en el mercado”.

Por estas razones, la Superindustria decidió extender la notoriedad del signo Dolex y toda su familia de marcas, aceptar la oposición presentada por GSK y negar el registro de la marca Dollmex (nominativa) para la clase 5 internacional.

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