Foto por: Don Jacobo

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Alejandro Valencia lunes, 17 de diciembre de 2018

Esta expresión en Italia corresponde a una palabra de uso común: un bizcocho bautizado en honor de la ciudad de Génova

La Genovesa es un bizcocho italiano bautizado en honor de la ciudad de Génova. En Colombia es el producto más representativo de Industrias de Alimentos Don Jacobo.

Don Jacobo es una sociedad que tiene una historia de más de 30 años de consolidación en el mercado de los postres y ponqués, siendo “Genovesa” una marca de su portafolio que se registró como nominativa desde 1999 y por la cual ha tenido que dar múltiples batallas legales. La marca Genovesa para Don Jacobo más que un “bizcochuelo esponjoso”, es uno de sus activos intangibles más valorados y protegidos por la firma de abogados que lo representa.

“Prejudicialmente, ha sido una de las marcas que en nuestra oficina más ha fundamentado cartas de cese de uso a lo largo de toda Colombia. La mayoría de los comerciantes han dejado de utilizarla de manera ágil y amistosa” señala Juliana González, socia de González de la Espriella Abogados, firma que custodia la protección de la marca.

No obstante, no todos los casos han sido prejudiciales pues algunos han escalado y han llegado a ser procesos de infracción marcaria, conocidos por la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superindustria.

El primero de estos procesos tuvo como demandada a la sociedad La receta y CIA, propietaria de los establecimientos de comercio “Il Forno”, con quienes, luego de una terminación anticipada, se puso fin a la controversia, cesando el uso de “Genovesa”.

Actualmente cursa ante la misma Delegatura un litigio por la protección de la misma marca contra IMC Airportshoppes, propietaria de la cadena “J&C” ubicados en Antioquia. Al respecto, González explicó que “el proceso continúa su curso, ya se respondió la demanda y a la fecha tiene medidas cautelares decretadas, por lo que esperamos la fijación de la primera audiencia”.

Por su parte, Jacobo Alvarez, referente en la pastelería colombiana por sus programas y eventos como “El Desafío de Buddy”, “Master Cheff Colombia”, “Sweet Fair”, “Alimentec”, entre otros, afirma que ve en Genovesa “una verdadera marca que se asocia en prácticamente todo el territorio, con Industria de Alimentos Don Jacobo. Por esa razón su protección nacional e internacional es una de nuestras prioridades, pues no podemos dejar que se vuelva de uso común o que se vulgarice”.

LOS CONTRASTES

  • Juliana Gonzálezsocia de González de la Espriella Abogados

    “Prejudicialmente, ha sido una de las marcas que la oficina más ha fundamentado cartas de cese de uso a lo largo de toda Colombia. La mayoría de los comerciantes han dejado de utilizarla de manera ágil y amistosa”.

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