04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Marcas

El logo del grano de Café Águila Roja no frenó registro de marca figurativa en la SIC

La marca opositora resaltó que hay elementos claros en el signo solicitante que reproducen el suyo, como el rostro amarillo y sonriente

27 de agosto de 2025

Sara Ibañez Pita

Signo Opositor

Signo Solicitante


Café Aguila Roja
Canal de noticias de Asuntos Legales

Si hay una canción tradicional para los colombianos, esa es la del Café Águila Roja, que resuena en las emisoras y canales de televisión durante la época decembrina. Su logo, de un grano de café pintado con los colores de la bandera, estuvo involucrado en un pleito de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Todo comenzó cuando Esperanza Estrella Rodríguez solicitó el registro de una marca figurativa en la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza, para distinguir productos de papas fritas.

Sin mucha espera, la sociedad Torrecafé Águila Roja & Cía S.A.S., presentó oposición al trámite y argumentó similitud con su elemento gráfico. Señaló que el signo solicitante reproduce parcialmente el suyo en elementos como el rostro amarillo y sonriente, la inclinación del personaje hacia la derecha, su caracterización en 3D, su brazo levantado con “señal de OK”, el uso de guantes y el empleo de los colores rojo, amarillo y blanco.

Solicitó que se rechace su admisión, pues “existe identidad en la parte gráfica de las marcas y clara relación de conexidad, en cuanto a los productos que identifican”.

Esperanza Rodríguez respondió que no comparte los argumentos de la oposición, puesto que, con su marca, no pretendía copiar los elementos enunciados. Por el contrario, señaló que su signo se compone de “un personaje, con un gorro de cocinero; su cuerpo y sus manos presentan muchas diferencias con la marca figurativa de la sociedad solicitante”.

También descartó el riesgo de confusión o asociación entre ambos signos y ratificó que es imposible que se generen en los consumidores, en la medida en que “sus aspectos ortográficos, fonéticos, visuales y conceptuales son totalmente diferentes”.

LOS CONTRASTES

  • Angela Amaya, socia de Amaya Propiedad Intelectual
  • Ángela AmayaSocia de Amaya Propiedad Intelectual

    “Si bien el signo figurativo comparte semejanzas con la marca mixta registrada, cuenta con elementos adicionales que le aportan distintividad y permiten su individualización”.

En el estudio de registrabilidad, la Superindustria encontró que, si bien los signos comparados comparten algunas semejanzas, cada uno cuenta con elementos adicionales que permiten su diferenciación. “Se debe resaltar que los elementos de los signos bajo análisis, como sus trazos, conceptos y colores, resultan perfectamente distintivos para cada uno de ellos”, señaló.

El ente de control resaltó que el concepto evocado por Águila Roja es explícitamente de un grano de café, aspecto que se ve reforzado por la presencia de una taza de café caliente en la mano del personaje. Como resultado, la entidad declaró infundada la oposición de Café Águila Roja y concedió el registro de la marca figurativa, pese a los argumentos que expuso la compañía opositora.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA