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  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 9 de noviembre de 2022

La Superindustria recalcó que las marcas enfrentadas tendrían riesgo de confusión, ya que los clientes no diferenciarían su origen empresarial

Jimar Esneider Lopera Zapata se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el fin de solicitar el registro de la marca Tacos El Tigre No Es Como Lo Pintan! (Mixta) para distinguir productos y servicios comprendidos en las clases 30, 35 y 43 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan chalupas (tortillas de maíz), chimichangas (tortillas fritas y rellenas) y enchiladas (tortillas de maíz rellenas de carne y condimentadas con chile) para la clase 30; administración de programas de fidelización de clientes para la promoción de servicios de restaurantes y servicios de venta minorista de terceros, en la clase 35; y bares de ensaladas, en la 43.

Luego de la solicitud, Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A. presentó oposición en todas las clases con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en el artículo 136 de la Comisión de la Comunidad Andina.

LOS CONTRASTES

  • Ángela Amaya Socia de Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado es ortográficamente similar a la marca registrada puesto que reproduce la parte relevante del signo opositor, por lo que se niega su registro”.

La opositora tiene registradas las marcas El Tigre, Sazonatigre El Tigre y Super Tigre, por lo que argumentó que el signo solicitado genera un inminente riesgo de confusión y/o asociación que iría en detrimento no solo de la compañía, sino también de los consumidores mismos.

Además, recalcó que la adición de la expresión “No Es Como Lo Pintan!” no otorga la suficiente distintividad, por lo que los consumidores no podrán diferenciar claramente el origen empresarial y podrían recaer en el riesgo de confusión de las marcas.

Adicionalmente, la empresa opositora hizo énfasis en que es necesario tener en consideración la parte gráfica del signo solicitado, ya que este es similarmente confundible con los que tiene registrados, al compartir ciertas semejanzas en el tigre expuesto.

Dentro del término concedido, Jimar Esneider Lopera Zapata no dio respuesta a la oposición presentada, por lo que la Superindustria analizó los argumentos presentados.

Tras el análisis, la SIC encontró que la composición vocálica, ideológica y consonática de los signos en conflicto es confundible, debido a que las marcas comparten expresiones como “Tigre”, por lo que la solicitada no generaría suficiente distintividad y los clientes podrían entrar en riesgo de asociación de las marcas.

Por este motivo, la Superindustria declaró fundada la oposición de El Rey y negó el registro de la marca a su solicitante.

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