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Judicial

Los Productos El Rey tuvo más sabor y negó registro de un café en la Superindustria

Café manta real intentó registrarse en la SIC, pero la entidad negó la solicitud

15 de mayo de 2025

Cristian Moreno Garzón

cmoreno@larepublica.com.co

Signo Opositor

Signo Solicitante


Fábrica De Especias y Productos El Rey S.A
Canal de noticias de Asuntos Legales

La fábrica de condimentos El Rey le metió sabor a su pleito de marcas ante la SIC. La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, rechazó la solicitud de registro de la marca “Café Manta Real”, que había sido presentada por un particular. La razón detrás de esta decisión fue el riesgo de confusión con marcas que ya estaban registradas por la empresa Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A.

El solicitante había presentado la marca con la intención de identificar productos que pertenecen a la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza. La empresa opositora argumentó que el signo propuesto contenía elementos de sus marcas “Real” y “El Rey”. En su defensa, señalaron que “el signo propuesto, ‘Café Manta Real’, reproduce las marcas ‘Real’ en términos ortográficos, fonéticos y conceptuales, además de evocar las ideas inherentes a la marca notoria El Rey”.

El solicitante respondió afirmando que su marca tenía diferencias suficientes y que el análisis debía considerar el signo completo solicitado. En su intervención, sostuvo que “la posibilidad de confusión entre ambas es casi nula y, además, en su conjunto no son confundibles, ya que presentan elementos adicionales nominativos, gráficos y conceptuales que permiten diferenciarlas”.

La Superintendencia llevó a cabo el examen de registrabilidad basándose en las causales establecidas en el artículo 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio de Amaya Propiedad Intelectual

    “Si bien el signo solicitado Café Manta Real se diferencia conceptual y visualmente de la marca notoria El Rey, en la categoría de condimentos y especias, es confundible y tiene conexión competitiva”.

En su análisis, la entidad concluyó que “hay similitud ortográfica, fonética y conceptual entre los signos en cuestión, siendo el término ‘Real’ el elemento más destacado en la marca solicitada”. También indicó que “existe un riesgo de confusión o asociación en el público consumidor, que podría pensar que hay una relación empresarial entre los titulares de las marcas en conflicto, cuando en realidad no es así”.

La autoridad administrativa subrayó que el signo opositor forma parte de una familia de marcas que están muy presentes en el mercado. Aclaró que “la protección que merece una familia de marcas debe ser más estricta, para salvaguardar tanto al titular como a los consumidores”.

Finalmente, la Superintendencia tomó la decisión de rechazar el registro de la marca “Café Manta Real”, aunque hay 10 días para apelar la decisión.

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