16 de julio de 2024
Suscribirse


16 de julio de 2024
Suscribirse
Marcas

Fedecafe detuvo el registro de Palmero en la Superintendencia de Industria y Comercio

Fedecafe argumentó que los productos solicitados para registro presentan la misma identidad y conexión competitiva en el mercado

15 de febrero de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Palmero Café S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio para registrar la marca Palmero (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la Clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota bebidas a base de café, cacao, chocolate y otros.

Luego de la solicitud la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia presentó un recurso de oposición argumentando que posee una protección de la denominación de origen “Café de Colombia” y que se parece a su marca registrada, El Palmero.

Teniendo en cuenta esto, argumentó que la expresión “Café de Colombia” se adhirió a un régimen especial de protección que permite su utilización únicamente a través del procedimiento de autorización de uso, impidiendo el registro de marcas que imiten o contengan una denominación de origen para productos del mismo nicho de mercado. Además, indicó que los productos que se pretenden registrar comparten identidad y conexión competitiva, lo que podría generar confusión en los consumidores.

Palmero Café dio respuesta a la oposición argumentando que no es cierto que el signo solicitado reproduzca, imite o contenga la denominación de origen “Café de Colombia”, en la medida en que solamente incluye la denominación “Palmero” y la expresión “Café Especial de Colombia” tiene una connotación meramente explicativa de la naturaleza de los productos. Además, que el trámite para el uso de la denominación de origen e indicación geográfica ya se encuentra en curso a través de la Cooperativa de Caficultores de Manizales.

Luego de su análisis, la SIC concluyó que los signos analizados son similarmente confundibles, ya que se observa que son conceptual, ortográfica y fonéticamente similares, ya que el signo solicitado reproduce la parte relevante del antecedente, compartiendo todas sus letras (Palmero). Por otra parte, señaló que existe una relación entre los productos ofrecidos y los canales publicitarios empleados para la promoción de los productos, por lo que el consumidor podría confundir el origen empresarial de ambos productos.

LOS CONTRASTES

  • Danilo RomeroSocio de Holland & Knight

    “En la clase 29 y 30 puede haber una conexidad; así como está solicitado el signo puede darse la causal de que se parezca a otra marca previamente registrada”.

Por esta razón, la Superintendencia de Industria y Comercio tomó la decisión de declarar fundada la oposición interpuesta por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y negar el registro de la marca Palmero (Mixta) para distinguir productos dentro de la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA