Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 12 de abril de 2023

La Federación argumentó que la apropiación de la Denominación es mayor al ver los elementos gráficos de la marca solicitada

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio se presentó Paola Rojas Fuerte solicitando el registro de la marca Minka, mixta, para distinguir servicios comprendidos en la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza, la cual denota principalmente los servicios que consisten en preparar alimentos y bebidas para el consumo, en este caso haciendo énfasis en las cafeterías y lugares para preparar cafés.

Después de la solicitud, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia presentó oposición con fundamento en las causales de irregistrabilidad establecida en el literal a del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Lo anterior bajo el argumento de que el signo solicitado reproduce, imita y contiene una “Denominación de Origen”, el cual es un elemento marcario exclusivo de la Federación, otorgado por el mismo Gobierno con el fin de proteger el café colombiano y sus derivados.

Argumentó que el signo solicitado es una marca mixta cuyo elemento nominativo está compuesto por la palabra “Minka”, acompañada de la expresión “Café de Especialidad”, lo cual genera un conflicto con la denominación de origen de Minca, el cual es el nombre de una ciudad destacada por su importancia ecológica y ambiental ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, además de ser un destino turístico ampliamente conocido por el público consumidor colombiano.

Además de esto, la Federación argumentó que la apropiación de la Denominación es mayor al ver los elementos gráficos de la marca solicitada, la cual incluye el dibujo de una montaña junto con un grano de café. Esto hace creer que la marca efectivamente proviene de la zona de la Sierra Nevada, o incluso del municipio de Minca.

Después de la oposición, Paola Rojas Fuerte, no presentó ningún tipo de contra argumento para defender su solicitud.

LOS CONTRASTES

  • Ángela Amaya Socia de Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado ‘Minka’ no logró demostrar la procedencia geográfica de sus productos, y se negó el registro al tratarse de una denominación de origen”.

Tras analizar las razones de Fedecafe, la Superindustria determinó que cuando el consumidor entre en contacto con el signo y lo aprecie en su conjunto puede concluir que sus servicios, en este caso especifico, “servicios de cafés y cafeterías”, están relacionados con el café de la Sierra Nevada de Santa Marta, de manera que su contenido conceptual resulta evidentemente idéntico a la denominación de origen “Café de la Sierra Nevada”, protegida por la Fedecafe, lo que puede ser visto como un intento de apropiación.

Por esta razón se declaró fundada la oposición y se negó el registro de la marca solicitada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.