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  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 16 de diciembre de 2022

La Superindustria recalcó que la solicitante utiliza la expresión protegida, por lo que el registro dañaría la notoriedad de la opositora

Asociación de Productores de la Sierra Nevada se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con el objetivo de solicitar el registro de la marca Asoprosien Asociación de Productores de la Sierra Nevada (Mixta), para distinguir productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza que denota café, té, cacao y sucedáneos del café; arroz; tapioca y sagú; harinas y preparaciones a base de cereales; pan, productos de pastelería y confitería; helados; azúcar, miel, jarabe de melaza; levadura, polvos de hornear; sal; mostaza; vinagre, salsas (condimentos); especias y hielo.

Luego de la solicitud, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia presentó oposición con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en el artículo 136 de la Comisión de la Comunidad Andina.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Amaya Socio de Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado reproduce la Denominación de Origen Café Sierra Nevada, situación que puede generar error en el consumidor en cuanto al origen empresarial y la calidad del producto”.

La opositora cuenta con la protección, otorgada por la SIC, de la expresión de denominación de origen Café Sierra Nevada, por lo que dijo que, “la marca solicitada al incluir la expresión Sierra Nevada junto con la representación gráfica de granos de café, realiza una imitación y evocación a la zona geográfica protegida y el producto designado por la Denominación de Origen Café de la Sierra Nevada”.

Además, resaltó que la composición visual de la solicitante evoca a la Sierra nevada como una mula rodeada de diferentes elementos tales como granos de café, una abeja, flores y espigas de trigo. También cuenta con un fondo característico de la región como un paisaje compuesto por casas, una montaña y un molino.

Por otro lado, Fedecafé recalcó que existe una conexidad de productos a comercializar, ya que las marcas enfrentadas están bajo las misma Clasificación 30, por lo que los consumidores podrían pensar que se trata de una misma empresa y así dañaría la imagen de la opositora. La Federación de Cafeteros expresó que la solicitud del signo solicitado podría confundir a los clientes, ya que pensarían que el producto que comercializan que hace bajo las mismas condiciones que la opositora, al tener como referencia geográfica a la Sierra Nevada y que allí el café sale con propiedades características de ese lugar.

Dentro del término concedido, Asociación de Productores de la Sierra Nevada no respondió a la oposición presentada, por lo que la SIC decidió a analizar los argumentos opositores.

Tras revisar los argumentos, la SIC encontró que la Denominación de Origen “Café de la Sierra Nevada” está protegida por la Superindustria y se le otorgó el derecho a la Federación de Cafeteros, por lo que el registro de la solicitante podría afectar la notoriedad de la opositora, por lo que habría riesgo de asociación.

Por este motivo, la SIC declaró fundada la oposición de Fedecafé y negó el registro.

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