Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 21 de enero de 2022

La ONG rural aseguró que el solicitante podría vincular el consumidor a la procedencia geográfica protegida de la denominación de origen

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó la Asociación de Familias Víctimas del Conflicto Armado de Ciénaga, Magdalena (Afvicacmag) para registrar la marca Café Central Córdoba Minca (Mixta), que pretendía identificar productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota café descafeinado, bebidas a base de café, entre otros.

Luego de la solicitud, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafe) presentó un registro de oposición asegurando que la marca solicitada viola la protección de la denominación de origen ‘Café de Colombia’, pues “transmite al consumidor una información referente, ya no a un origen empresarial como lo haría una marca de productos y/o servicios, sino a un origen geográfico que dota al producto de calidades y características especiales”.

Bajo esa misma línea, la Federación señaló que reproduce, imita y contiene la denominación de origen protegida para productos íntimamente relacionados, y que el elemento preponderante del conjunto marcario es el nominativo, “el cual genera conflicto al ser evocativo de dos zonas fácilmente reconocibles por el consumidor e incluidas en su zona geográfica protegida”.

Lo anterior, porque al incluir la expresión ‘Café Central Córdoba’, establece una referencia explícita del origen geográfico de los productos de café, ya que “la marca transmite a los consumidores que sus productos son originarios del departamento de Córdoba y/o el municipio cafetero Córdoba que se encuentra ubicado en el departamento del Quindío”.

En su defensa, la asociación señaló que el signo solicitado se compone de un grafismo distintivo que no es asimilable a la denominación de origen. “La Sierra Nevada de Santa Marta como región cafetera no es asimilable al signo que pretende ser objeto de registro ya que existen múltiples diferencias de apreciación, así como de impresión en lo que se refiere al conjunto”.

Luego de un análisis comparativo y de irregistrabilidad, la dirección de la SIC concluyó que el signo solicitado en su aspecto nominativo tiene la expresión ‘Minca’, la cual es entendida como un corregimiento en la Sierra Nevada de Santa Marta, y “envía un mensaje directo a la mente de los consumidores en relación con la procedencia geográfica de los productos que pretende identificar, produciendo una expectativa clara en relación con las características y calidad de estos”.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo CabreraSocio de Sergio Cabrera Abogados

    La incorporación de la palabra 'Minca' fue determinante para negar la solicitud de marca al tratarse de un corregimiento cafetero en la Sierra Nevada de Santa Marta, el cual podría vincular el consumidor a la procedencia geográfica protegida de la denominación de origen 'Café de la Sierra Nevada".

Por las razones anteriormente expuestas, la Superindustria declaró fundada la oposición interpuesta por Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafe) y negó el registro de Café Central Córdoba Minca (Mixta), de la Asociación de Familias Víctimas del Conflicto Armado de Ciénaga, Magdalena (Afvicacmag), en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.