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Marcas

Fedecafé se opuso y frenó el registro de la marca Hulcafé trilladora laboyana en la SIC

El gremio de los cafeteros argumentó que la marca solicitante imitó la denominación de origen de su marca al agregar las palabras Laboyana, trilladora y café

18 de enero de 2025

Juliana Mariana Cantor

jcantor@larepublica.com.co

Signo Opositor

Signo Solicitante


Federación Nacional de Cafeteros
Fedecafé
Canal de noticias de Asuntos Legales

La sociedad Hulcafé se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca a Hulcafé trilladora laboyana para distinguir sus productos comprendidos en las clases 1, 7, 11 y 30 de la Clasificación Internacional de Niza, las cuales abarcan productos químicos, abonos y herramientas destinadas a la producción y preparación de café.

Ante esto, la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, se opuso a dicho registro frente a todas las clases solicitadas, fundamentándose en las causales de irregistrabilidad establecidas en los literales I y J del artículo 135 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina.

El gremio de los cafeteros argumentó que la marca solicitante imitó la denominación de origen de su marca al agregar las palabras Laboyana, trilladora y café. También señaló que la representación gráfica expuesta evocaba al consumidor a la marca “Café Huila”.

También mencionaron que el riesgo de confusión por parte del consumidor es muy alto debido a que la marca solicitante asocia sus servicios con los compuestos necesarios para la preparación del café.

LOS CONTRASTES

  • Edgar Iván León Profesor de la Universidad Sergio Arboleda

    "La SIC en sus precedentes analiza las circunstancias propias que envuelven el contenido de la marca. En este evento el complemento de esta, dan lugar a negar la petición”.

Ante la oposición, Hulcafé respondió que las dos marcas son diferentes tanto en tipografía como en la representación gráfica, permitiendo así que cada una pueda cargar con su propia distintividad.

Adicionalmente, señalaron que sus iniciales HUL no tienen ninguna relación directa con el departamento del Huila debido a que falta la letra “I” para que esta afirmación pueda ser cierta.

El análisis realizado por la SIC concluyó que las coberturas de los signos comparados guardan conexidad competitiva tanto en sus productos como en parte de sus servicios, generando así confusión en el público consumidor.

También enfatizaron en que las denominaciones de origen dejan de ser expresiones usuales o genéricas y son signos con especial protección siempre y cuando su reconocimiento se mantenga vigente. Esto, para responder a la marca solicitante cuál era la razón por la que la marca opositora había expuesto esta causa como uno des sus argumentos principales.

Al final, la decisión de la dirección de la SIC, teniendo en cuenta lo expresado anteriormente, fue detener el registro de la marca Hulcafé trilladora laboyana debido a que cumplió con los causales de irregistrabilidad que impiden su registro en el mercado.

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