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lunes, 2 de mayo de 2022

Florhuila argumentó que los signos cuentan con similitudes gráficas, fonéticas e ideológicas con su marca previamente registrada

Café Fortaleza Ltda se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Arroz Fortaleza Huila (Mixta), para distinguir productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota arroz.

Luego de la solicitud, ORF S.A presentó oposición, argumentando que la marca solicitada cuenta con similitudes ortográficas, fonéticas y conceptuales a la previamente registrada Florhuila.

Teniendo en cuenta lo anterior, la marca opositora argumentó que ambos signos tienen la misma paleta de colores, haciendo hincapié en el uso del rojo característico de la marca registrada.

Además, cuentan con similitudes en las posiciones de los principales elementos del empaque, como los dibujos, un grano de arroz con una frase y un fondo blanco que adopta, de cierta manera, una referencia a productos del campo.

“Luego de un primer impacto visual, los signos generan una visión en conjunto similar, ya que cuentan con una raíz semejante, For / Flor, y con una terminación idéntica, La / La. Adicionalmente, no solo la última sílaba es igual, sino que ambos signos incorporan la expresión Huila”, expresó la marca opositora.

Dentro del término concedido, Café Fortaleza Ltda dio respuesta a la oposición, argumentando que la marca solicitada cuenta con los suficientes elementos adicionales para que las marcas se puedan diferenciar entre sí.

Por ejemplo, el color utilizado para estos empaques es de uso común para distinguir productos de arroz.Por otra parte, también argumentó que la marca registrada tiene varios elementos de uso común.

Luego de un análisis, la SIC concluyó que existen unas marcas de oficio con las que la marca solicitada presenta similitudes capaces de generar confusión en el consumidor, ya reproduce los elementos de mayor distintividad de las marcas La Fortaleza y Colombina La Fortaleza.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo GuzmanDir. de Marcas en Seneor Abogados

    “La SIC negó la oposición, ya que no encontró suficientes semejanzas entre ellas. A su vez, niega la marca solicitada, pues encuentra otra de oficio similar.”

Por otra parte, frente a la marca opositora, la SIC concluyó que no hay similitudes, pues cada marca cuenta con elementos adicionales que, al ser pronunciados y transcritos, causan una impresión diferente en el consumidor.

Por lo anterior, la SIC declaró infundada la oposición interpuesta por ORF S.A y negó el registro de la marca Arroz Fortaleza Huila en la clase 30.

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