22 de julio de 2024
Suscribirse


22 de julio de 2024
Suscribirse
Marcas

General Motors frenó registro de marca GM Seguros en la Superindustria y Comercio

La SIC concluyó que los signos compartirían la misma estructura gramatical, lo cual haría que el consumidor se pudiera confundir

21 de junio de 2024

Lucas Martínez


Chevrolet
Chevrolet
Canal de noticias de Asuntos Legales

Gloria Morales se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca GM Seguros para distinguir servicios de la clase 36 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como servicios de entidades aseguradoras.

Luego de la solicitud, General Motors LLC, presentó oposición ante la clase solicitada con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

General Motors LLC, productor de Chevrolet, señalaron que los servicios que pretende identificar la solicitante “presentan una fuerte relación de competitividad con la amplísima cobertura de productos que las marcas GM ostentan en diversas clases, particularmente en la 36”.

Añadieron que los signos confrontados son casi idénticos en sus elementos fonéticos y gramaticales. Incluyen que su única diferencia es la expresión explicativa “seguros”, la cual consideran insuficiente para permitir una diferenciación, además de ser considerada como de uso común, débil y poco distintiva.

Gloria Morales, representante legal de la marca solicitante, no presentó sus argumentos.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio de Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado reproduce el elemento predominante de la marca GM de propiedad de General Motors LLC. Su coexistencia puede llevar al consumidor a error en identificación del origen empresarial”.

En cuanto al análisis comparativo, la SIC encontró que los signos confrontados son similarmente confundibles. Hallaron que presentan semejanzas en los ámbitos ortográficos y fonéticos, añadiendo que el signo solicitado reproducía la parte relevante de los signos antecedentes. Esto, sin que contenga elementos adicionales lo suficientemente distintivos para otorgarle distintividad.

Tomando los argumentos de ambas partes en cuenta, la SIC decidió negar el registro de la marca GM Seguros.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA