General Motors

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 13 de agosto de 2020

La SIC alegó que las marcas presentan altas y conflictivas similitudes entre signos por la expresión a registrar

En este pleito marcario, General Motors LLC se presentó en la Superintendencia de Industria Comercio (SIC) para interponer un recurso de oposición ante el registro de la marca Tracker By Toolmate (mixta) de Toolmate Colombia que pretende distinguir los productos comprendidos en la clase 35 que incluye servicios de comercialización, publicidad, exportación, maquinaria, entre otros, estipulados en la Clasificación Internacional de Niza.

De acuerdo a ello, la marca opositora que es General Motors, reconocida a nivel mundial por fabricar automóviles, camiones y motores, argumentó que la marca a registrar ‘Tracker By Toolmate’ (mixta) es confundible con la marca de su propiedad ‘Tracker’ por reproducir elementos similares en su ortografía y fonética sin que la adición de la palabra “By Toolmate” o elementos gráficos, sea un diferencial suficiente en la composición de su signo, para generar que el consumidor haga una separación clara de los orígenes empresariales de cada marca.

Además de ello, General Motors argumentó que en relación con los servicios que cada marca ofrece, existe también un conflicto grave de asociación para el consumidor, debido a que las dos marcas diferencian servicios del sector automotor.

Por su lado, la empresa solicitante, Toolmate, reconocida también en el sector automotriz por comercializar productos para talleres automotrices e industriales, respondió a General Motors, diciendo que las dos marcas, si bien se encuentran dentro del sector automotor, tienen nichos comerciales diferentes. Se defendió también diciendo que la expresión “Tracker” es comúnmente utilizada por varios titulares en el mercado y por tal motivo, no puede ser derivada a un uso exclusivo.

También agregó en su defensa, que los signos en conflicto siempre deben ser examinados en su conjunto y no por partes, dicho esto aduce la marca, el opositor desconoció los signos gráficos de la marca solicitante.

Con base a los argumentos y a la pruebas presentadas, la SIC determinó que en la marca a registrar su elemento dominante es el nominativo, por ende, halló altas similitudes entre los signos por la expresión “Tracker” que ambos comparten lo cual, es causal de confusión en el consumidor.

Por ende la SIC, declaró fundada la oposición de General Motors y negó el registro a la empresa Toolmate.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.