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Marcas

Genomma Lab no detuvo a Alpha Med Productos Homeopáticos en la Superintendencia

Genomma Lab argumentó que la expresión de la marca solicitada es similar en el aspecto ortográfico y fonético a su marca, Alfa One

24 de junio de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Inversiones Farmacias Alpha S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Alpha Med Productos Homeopáticos (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 5 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota complementos homeopáticos, medicamentos homeopáticos, productos farmacéuticos homeopáticos, entre otros.

Luego de la solicitud, Genomma Lab Internacional S.A.B. de C.V. presentó oposición argumentando que la expresión de la solicitada es similar a su marca registrada Alfa One (Nominativa), que distingue productos comprendidos en la clase 3 de la Clasificación Internacional de Niza.

Teniendo esto en cuenta, la opositora argumentó que el signo solicitado carece de distintividad al no contener elementos adicionales que permitan que el consumidor entienda que los dos productos son de empresas completamente diferentes.

Además, la compañía agregó que las marcas también son conceptualmente parecidas. “Respetuosamente se solicita que este despacho declare que existe confusión entre el signo solicitado a registro Alpha Med.

Productos Homeopáticos y la marca registrada de mi poderdante en razón de la similitud fonética y ortográficaque existe entre las expresiones”, dijo la defensa de la empresa para pedir que se negara el registro solicitado.

Dentro del término concedido, Inversiones Farmacias Alpha S.A.S. dio respuesta a la oposición argumentando que la partícula Alfa no es de uso exclusivo, puesto que es común en la clase 3.

Además, expuso que los productos de las dos marcas no son sustituibles entre sí, debido a que pretenden resolver necesidades diferentes. Esto, porque difieren en su naturaleza, función, finalidad y las marcas no son necesariamente competencia de la otra.

Las marcas, “pueden coexistir de manera pacífica y sin riesgo alguno de confusión y/o asociación, sencillamente porque por todas las características antes expresadas, la conexidad competitiva no se da entre las mismas”, señaló.

Luego de su análisis, la SIC determinó que, si bien los signos presentan cierta semejanza al compartir algunas partículas, si se analizan en conjunto, se puede evidenciar que cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales que generan que, al ser transcritos y pronunciados, produzcan una impresión totalmente diferente en la mente de los consumidores.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando PatrónAbogado En Cárdenas Vega

    “La SIC tuvo en cuenta que la partícula Alfa debe considerarse como de uso común, pues hace parte de múltiples registros marcarios. Por tal razón declaró infundada la oposición y concedió la marca”.

El solicitado tiene “caligrafía especial y unos elementos gráficos que permiten su diferenciación. Así, la coincidencia en una única partícula como Alpha / Alfa no puede ser precepto de negación”, dijo la entidad.

Por esta razón, la Superindustria declaró infundada la oposición de Genomma Lab Internacional S.A.B. de C.V. y concedió el registro de Alpha Med Productos Homeopáticos en la clase 5 de la Clasificación Internacional de Niza.

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