Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 17 de marzo de 2023

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decidió conceder el registro de Griven Grifería y declarar infundada la oposición

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio se presentó la sociedad Argelia Internacional S.A., solicitando el registro de la marca Griven Grifería Veneciana, nominativa, para distinguir productos comprendidos en la clase 11 de la Clasificación Internacional de Niza, la cual denota los aparatos e instalaciones de alumbrado, calefacción, enfriamiento, producción de vapor, cocción, secado, ventilación y distribución de agua, así como instalaciones sanitarias.

Después de la solicitud, la Compañía Colombiana de Cerámica S.A.S. presentó oposición con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en los literales a y h del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina. La empresa argumentó que el signo solicitado intenta reproducir el elemento nominativo de su marca Grival, también registrada dentro de la misma clasificación que la solicitada, por lo que considera que en caso de coexistir podrían generar un alto riesgo de asociación o confusión en el comprador.

Además de esto, alega que desde 2020 la marca Grival cuenta con la distinción de ser un signo muy reconocido en el mercado colombiano, por lo que debería contar con la protección que tienen las marcas reconocidas por la SIC. Por esta razón, alegó la protección del ente.

Después de presentada la oposición, Argelia Internacional S.A. no presentó ningún argumento en contra.

Tras cumplirse el tiempo de respuesta para un contra argumento, la SIC determinó solo tener en cuenta al opositor. Sin embargo, terminó fallando a favor del solicitante, ya que consideró que Griven no es una reproducción de Grival, sino un elemento evocativo a su procedencia (Grifería Veneciana).

Por esto decidió conceder el registro y declarar infundada la oposición.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.