La República Kenzo es una compañía textil colombiana fundada en 1989 y dedicada a la fabricación de prendas de hombre y mujer, conocida popularmente por su gama de jeans.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co Sábado, 26 de agosto de 2017

Superindustria otorgó la marca en la clase 20 de Niza

A pesar de que existen signos similares que a simple vista pueden resultar confusos, esto no es un impedimento para su coexistencia, ya que por encima de este criterio está la evaluación de las autoridades de que las marcas sean una amenaza comercial para otras.

Esto ocurrió con la marca Kenko Balance, que fue otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) luego de varias instancias y de una lucha constante con su opositor en este caso, la compañía textil Kenzo Jeans.

El inicio de la contienda se remonta a junio de 2015 cuando la sociedad Nikken International Inc., empresa dedicada a la fabricación de productos energéticos, presentó ante la SIC la petición de incluir a Kenko Balance dentro del listado de marcas registradas, para identificar por medio de ella productos en las clases 20 y 25 de la Clasificación Internacional de Niza; sillas y plantillas respectivamente.

En el momento en que fue publicado en la Gaceta de propiedad, Kenzo se opuso, y dadas las coincidencias entre ambos registros, la Dirección de Signos Distintivos declaró que la petición de la empresa tenía fundamento y definió que el registro debía negarse en la clase 25 y suspenderse en la 20.

Posteriormente, el despacho revocó su decisión relacionada con la clase 20 y permitió el uso de Kenko para las sillas, ya que según manifestó “cuando se encuentre que el registro de la marca debe ser negado para uno o varios de los productos o servicios incluidos en la solicitud, pero concedido para los restantes, solo se pronunciará respecto de la negación”.

LOS CONTRASTES

  • Édgar Iván LeónProfesor de Jurisprudencia de la Universidad El Rosario

    “Si bien los signos objeto de comparación son similares, pues solo se diferencian en una consonante, el registro otorgado corresponde a una clasificación distinta que permite su inscripción”.